Prevén alza en hepatitis y males gastrointestinales

Alejandro Aguilar
El Mundo de Córdoba

Debido a los cambios de temperatura en esta temporada, las enfermedades gastrointestinales así como la hepatitis aumentaron en un 40 por ciento en la población, indicó el doctor Patricio Zentella . Dijo que estos padecimientos afectan de manera general a la población. Por su parte el IMSS emitió las recomendaciones para evitar estas enfermedades.
Tras la ola de calor en la que Córdoba alcanzó los 37 grados centígrados durante la semana pasada, ha originado bochornos y cambios de temperatura drásticos para la población.
“Las enfermedades que se presentan son infecciosas y gastrointestinales esto por comer alimentos contaminados, la salmonelosis y las enfermedades diarreicas de dominio bacteriano; también la varicela está dando en adultos y niños. La hepatitis y conjuntivitis también están presentándose”, refirió.
Indicó que estas enfermedades se incrementan en un 30 y hasta el 40 por ciento, esto por consumir alimentos en mal estado y la poca higiene de las personas. Explicó que en el caso de la hepatitis la causa principal es por comer alimentos con partículas de excremento de animal.

Piden prevención
Ante esto el IMSS dio sus recomendaciones para prevenir infecciones gastrointestinales ya que a causa de bacterias, virus o parásitos se producen las enfermedades de tipo intestinal, cuya principal complicación es la deshidratación, particularmente en infantes y adultos mayores, que en casos extremos pueden incluso causar falla de órganos vitales.
El organismo indica en un boletín que el lavado correcto y frecuente de manos, que debe incluir retirar restos en las uñas, antes de comer, preparar alimentos y después de acudir al sanitario, posterior al cambio de pañal de bebés o atender a algún enfermo, es básico en la prevención.
Destaca que las medidas adicionales en la prevención de infecciones gastrointestinales son: lavar y desinfectar frutas, verduras y legumbres, cocer bien la carne, mantener en condiciones de higiene óptima la cocina y utensilios previenen la aparición y reproducción de fauna nociva como carpiotes, cucarachas y roedores.
Señala que los síntomas de este tipo de enfermedades son: inflamación del tubo digestivo que incluye estómago e intestino delgado, diarrea, vómito, dolor abdominal y deshidratación, es decir la pérdida de líquidos a través de la sudoración, la orina, el vómito y las evacuaciones y son los grupos de mayor vulnerabilidad a ello, los niños, mujeres embarazadas, deportistas y adultos mayores.