Minuto de silencio en recuerdo de las víctimas de la invasión de 1914

Foto: AVC Noticias.

AVC Noticias

Veracruz.- Con una ofrenda floral y un minuto de silencio autoridades municipales y de la Primera Región Naval recordaron a los veracruzanos que ofrendaron su vida en la invasión norteamericana del 21 de abril de 1914, con la cual la ciudad fue declarada heroica por cuarta ocasión.

La ceremonia se realizó en el obelisco declarado como “Altar a la Patria”, que localiza en la rotonda de 16 de Septiembre y Arista, monumento donde yacen los restos de: Cristóbal Martínez Zorrilla, Benjamín Gutiérrez, Jorge Alacio Pérez, Antonio Fuentes, Gilberto Gómez, Andrés Montes, Mario Rodríguez Malpica y otros héroes desconocidos.

En la semblanza histórica a la que se dio lectura, se destacó que el honor y la soberanía nacional se pusieron en alto por la gesta heroica de Veracruz.

Además, se resaltó que la invasión norteamericana unió a los cadetes de la Escuela Naval y al pueblo para defender a la ciudad y puerto de Veracruz.

“El 21 de abril de 1914, sin previo aviso y sin declaración de guerra, marines norteamericanos desembarcaron en el puerto de Veracruz; de inmediato, los alumnos de la Escuela Naval y el pueblo se apresuraron a defender el puerto.”

Se recordó que se trató de una lucha desigual, ya que los invasores superaban en número a los locales, además de que los acorazadores lanzaban cañonazos desde la bahía hacia la ciudad, por lo que los patriotas defensores cedieron ante el ataque y Veracruz cayó en manos estadounidenses, quienes mantuvieron la ocupación hasta noviembre de ese mismo año.

“La intención del gobierno estadounidense era intervenir a la revolución mexicana para darle rumbo conforme a sus intereses, lo que no logró gracias al patriotismo del pueblo mexicano que frustró sus planes.”

Cabe mencionar que el alcalde Fernando Yunes Márquez no acudió a la ceremonia, por lo que ésta fue encabezada por la síndica Alma Aída Lamadrid Rodríguez.

La ceremonia con motivo del 105 aniversario de la gesta heroica de Veracruz finalizó con la entonación del Himno Nacional.