Lleve a su paladar comida tradicional

Kassandra Martínez
El Mundo de Tecamachalco

Tecamachalco.- Para este Domingo de Pascua, sorprenda a sus familiares cocinándoles un exquisito guasmole de res, platilllo que además de ser parte de la gastronomía típica del país, es muy rendidor y fácil de elaborar.
Después de pasar los días de Cuaresma, Carolina Hernández, comparte su receta tradicional para guisar un diferente y rico mole.
Lo primero que se debe de hacer es lavar perfectamente la carne de res -o la de su preferencia- para retirarle las impurezas; una vez que está limpia, se coloca en la olla express para que su cocción sea uniforme y más rápida.
En lo que la carne esta cocida, se procede a moler el chile costeño previamente lavado, con un diente de ajo y un poco de agua; ya que esté completamente licuado, se coloca una cacerola al fuego, se le agrega un poco de aceite y se le echa el chile.
Mientras el picante se sazona, se licúa el jitomate con un poco más de agua y se le agrega al chile; al estar en el mismo recipiente, se mueven un poco para que se mezclen. Se deja en el fuego hasta que hierva.
Después de haber esperado unos minutos, al mole se le agrega suficiente caldo de res, ya que es una característica del mismo, es que debe de estar en estado líquido y se deja al fuego hasta que hierva.
Por otra parte, se pica finamente la cebolla, se le coloca al mole, se mueve para que se incorpore; posteriormente, se bate la masa con un poco de agua y también se le agrega al mole.
Asimismo, se le echa cilantro picado y desinfectado e inmediatamente se incorpora la carne de res hervida; se tapa unos minutos la cacerola para que los ingredientes se mezclen.
Para darle el toque único al guasmole, se abren las vainas de los guajes y las puras semillas se pasan por la licuadora para triturarlos con un poco de agua; ya que están molidos en un término medio, se los echan al mole y se deja hervir unos cinco minutos más y se rectifica el sabor.
Este platillo, se sirve caliente y se disfruta con tortillas hechas a mano.