Disfrutan sabores de altas montañas

Adriana Estrada
El Mundo de Orizaba

Con la participación de 13 municipios de la región, se llevó a cabo el primer Festival Gastronómico de las Altas Montañas en el parque Castillo como parte de las actividades de la celebración de los 500 años de la fundación de Veracruz. El festival se realiza además, simultaneamente con otros 20 que se llevan a cabo en el puerto de Veracruz, Poza Rica, Coatzacoalcos y varios municipios más.
Se tuvo la presencia de Xochitl Arbesú Lago, secretaría de Turismo; Luisa Barrios Honey directora del MAEV en Orizaba, Jaime Baca presidente de la Fundación 500 años; Igor Rojí López alcalde de Orizaba; Maricela Vallejo Olea alcaldesa de Mixtla de Altamirano; Bernardino Tzanahua Anastacio alcalde de Texhuacan; Olga Lidia Sánchez alcaldesa de Tenampa; Karla Mireya Sánchez sindico de Nogales, entre otros.
En el evento se tuvo la exposición de diferentes platillos gastronómicos típicos de cada uno de los municipios participantes, tales como tamales de frijol, chileatole, preparados de torito, dulces típicos, bebidas, productos a base de barro y madera, productos confeccionados a base de lana, creaciones de alfarería, entre otros.
Para el desarrollo del Festival Gastronómico de las Altas Montañas se tuvo la participación del Ballet Folklórico de Orizaba, Grupo Folklore Nampan de Tenampa, Grupo Santiagueros del municipio de Tequila, Danza los Tecotines de Santa Ana Atzacan, Danza Guajolote y Danza del maíz del municipio de Maltrata.
En la inauguración, el alcalde Orizaba, Igor Rojí López, agradeció el interés y asistencia por parte de los municipios que participaron en el Festival, y señaló que la idea surgió en un encuentro con el presidente de la fundación y fue que decidieron llevar a cabo el evento.
La comida es una muestra es una de las expresiones culturales que más fielmente refleja la identidad e idiosincrasia de los veracruzanos.