Megafosa: Habría 200 cuerpos

Armando Landa
El Mundo de Córdoba

El titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Jorge Winckler Ortiz, anunció el hallazgo de un nuevo predio en la zona centro de la entidad con varias fosas clandestinas, donde podrían estar hasta 200 cuerpos enterrados. Acompañado de la Comisionada Nacional de Búsqueda de Personas, Karla Quintana Osuna, y del Comisionado Estatal, Géiser Caso Molinari, el fiscal precisó que se ubicaron 36 puntos para iniciar con las exhumaciones de los restos humanos que ahí se encuentren. Explicó que por cuestiones de secrecía no se revela la localización de ese “cementerio clandestino”, el cual ya está asegurado por la Fiscalía y resguardado por elementos de las fuerzas federales.

“El área que se ha trabajado es mínima, equivaldría al 10 por ciento de la superficie total, vamos a ir ampliando los cuadrantes, tendremos que ir avanzando poco a poco, la semana que entra se reforzarán las labores, es un sitio muy complicado y peligroso”, afirmó.

Colectivos Sin embargo, Winckler hizo saber que a ese lugar irán todos los colectivos en el estado, acompañados de las autoridades, por ello se pretende que el martes próximo se tendrá una reunión con ellos para determinar la logística.

Aseguró que la Fiscalía a su cargo, recibió información de manera anónima para dar con la mega fosa clandestina, para lo cual se checaron las carpetas de investigación y existe una del 2014 que menciona ese lugar. El abogado de los veracruzanos dijo que horas previas a la conferencia de prensa, junto con la Comisionada Nacional de Búsqueda de Personas y el Comisionados Estatal, realizaron una inspección al “cementerio clandestino” hallado en Veracruz. Posteriormente se informó a todo los Colectivos de Búsqueda de Personas de quienes colaborarán en las exhumaciones que ahí se realicen durante el tiempo que sea necesario, no habrá plazos ni limitaciones.