¿Qué está pasando en EU con la legisladora musulmana Ilhan Omar?

foto:efe

EFE

Washington.- Columnas de opinión y debates televisivos sobre ella, reacciones a sus comentarios de las altas esferas de Washington incluyendo del presidente estadounidense, Donald Trump, e incluso algunas amenazas de muerte, han formado parte de los primeros meses de Ilhan Omar como congresista de EU.

Omar, de 37 años, se convirtió en la primera congresista nacida en África y en una de las dos primeras mujeres musulmanas en llegar al Capitolio estadounidense, junto a Rashida Tlaib, después de las últimas elecciones legislativas, en noviembre pasado.

Su atípico perfil y algunas de sus declaraciones relacionadas con Israel han sido la mezcla perfecta para que sus adversarios políticos, incluyendo Trump, hayan cargado contra esta legisladora del Partido Demócrata.

Su llegada y primeros meses en el Capitolio han estado marcados por los siguientes acontecimientos:

– ACABAR CON UNA PROHIBICIÓN DE LLEVAR LA CABEZA CUBIERTA POR MOTIVOS RELIGIOSOS EN EL CONGRESO

En su primer día de funcionamiento en enero, la Cámara Baja del 116º Congreso de EE.UU. aprobó una ley que permite llevar la cabeza cubierta por motivos religiosos en el hemiciclo por primera vez en 181 años.

“Esta es mi elección, protegida por la primera enmienda de la Constitución”, ha afirmado Omar sobre el hecho de ser la primera y única legisladora que lleva su cabeza cubierta con un “hiyab”.

– PRESIÓN PARA TERMINAR CON VETO MIGRATORIO CONTRA PAÍSES MAYORÍA MUSULMANA

Desde el inicio de su campaña hasta hoy, Omar ha abogado por la abolición del veto migratorio de Trump contra nacionales de países de mayoría musulmana, como Libia, Irán, Somalia, Siria y el Yemen.

En un primer lugar, la iniciativa del presidente tuvo varios reveses judiciales, pero su última prohibición de viaje a los nacidos en esos países fue respaldada en junio por el Tribunal Supremo.

– TUITS CONTRA LA INFLUENCIA DE ISRAEL EN EE.UU. TILDADOS DE “ANTISEMITAS”

La congresista ha denunciado en varios tuits en los últimos meses la influencia política en EE.UU. del grupo de presión proisraelí AIPAC y la supuesta “lealtad” de algunos legisladores estadounidenses a Israel.

Esas declaraciones fueron tildadas de antisemitas por parte de algunos políticos del Partido Demócrata y del Republicano, y Trump aprovechó para acusar de ese sesgo contra los judíos a toda la oposición.

Los comentarios de Omar resultaron en una resolución bipartidista de la Cámara Baja en marzo contra “el antisemitismo, la islamofobia, el racismo y otras formas de intolerancia”.

– REPUBLICANOS RECLAMAN QUE OMAR SEA RETIRADA DE COMITÉ DE ASUNTOS EXTERIORES DE LA CÁMARA BAJA

Trump y otros republicanos, como el vicepresidente Mike Pence, han reclamado sin éxito que Omar sea retirada del influyente comité de Asuntos Exteriores de la Cámara Baja.

El presidente de dicho comité, el demócrata Eliot Engel, ha asegurado que eso no va a ocurrir, aunque ha pedido a Omar que se disculpe por las declaraciones sobre la influencia de Israel.

– AMENAZA DE MUERTE: “VOY A METER UNA BALA EN SU JODIDO CRÁNEO”

Un hombre de 55 años, identificado como Patrick Carlineo, fue detenido a comienzos de este mes en el estado de Nueva York acusado de “amenazar con asaltar y asesinar” a Omar, a cuya oficina llamó y amenazó con “meter una bala en su jodido cráneo”.

De ser encontrado culpable, el sospechoso podría ser sentenciado a 10 años de prisión y a pagar una multa de hasta 250.000 dólares.

– VIDEO COLGADO POR TRUMP SOBRE OMAR Y EL 11 DE SEPTIEMBRE DE 2011

La última polémica ha surgido con la reacción de Trump a un discurso que Omar dio en marzo pasado ante la organización de derechos civiles de los musulmanes, el Consejo de Relaciones Estadounidense-Islámicas (CAIR).

El video publicado por Trump repite varias veces el fragmento de Omar diciendo “alguna gente hizo algo”, intercalado con imágenes de los aviones estrellándose contra las Torres Gemelas y humo saliendo del Pentágono, algo que el presidente acompañó en su tuit con el mensaje: “¡NUNCA LO OLVIDAREMOS!”.

Tras el revuelo causado, Trump aseguró ayer que no se arrepentía de haber retuiteado ese video, que superó los diez millones de visualizaciones, aunque finalmente lo eliminó de su cuenta en la red social.

– UNIÓN DEMÓCRATA PARA PROTEGER A OMAR Y DENUNCIAR A TRUMP

La presidenta de la Cámara Baja, la demócrata Nancy Pelosi, y varios de los candidatos a la nominación de ese partido para las presidenciales de 2020, como los senadores Bernie Sanders y Elizabeth Warren, han salido al paso defendiendo a Omar y criticando la actitud “racista” de Trump al colgar el video.

Pelosi ha hablado con los responsables de seguridad del Congreso después del tuit de Trump “para garantizar que la Policía del Capitolio esté realizando una evaluación de sus medidas de seguridad para proteger a la representante Omar, su familia y su personal”.