Percibe 74.6% de población inseguridad en marzo

El mes pasado, el 32.8 por ciento consideró que en los próximos 12 meses la situación de la delincuencia en su ciudad seguirá igual de mal. Foto Reforma

Agencia Reforma

CdMx .- La percepción de inseguridad subió en el País, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del INEGI.

Mientras en diciembre el 73.7 por ciento de la población adulta consideró que vivir en su ciudad es inseguro, en marzo subió a 74.6 por ciento, una diferencia de .9 puntos.

“Este porcentaje (de marzo) no representa un cambio estadísticamente significativo respecto a diciembre de 2018”, señala la Encuesta publicada este miércoles.

“Pero sí es estadísticamente menor al de 76.8 por ciento registrado en marzo de 2018”, agrega la medición trimestral.

Esta percepción siguió siendo mayor en el caso de las mujeres, con 79.6 por ciento de la población, ya que en hombres fue de 68.3 por ciento.

Durante marzo, la ciudad con mayor porcentaje de personas que consideró que vivir en su ciudad es inseguro fue Tapachula, Chiapas, con 96 por ciento.

Le siguieron Villahermosa, con 95.2 por ciento; Cancún, con 93.3 por ciento; Reynosa, con 92.8 por ciento; Coatzacoalcos, con 92.6 por ciento; y Ecatepec de Morelos, 92 por ciento.

Cuatro de estas ciudades (Reynosa, Coatzacoalcos, Ecatepec y Villahermosa) también estuvieron en la lista de las seis más inseguras en diciembre.

En contraste, las ciudades donde la percepción fue menor son Saltillo, San Pedro Garza García, Mérida, Los Cabos, San Nicolás de los Garza y Durango.

“La sensación de inseguridad por temor al delito y las expectativas que tiene la población sobre la seguridad pública se generan por la influencia de diversos factores”, indica la ENSU.

“Como la atestiguación de conductas delictivas o antisociales que ocurren en el entorno donde se desenvuelve la población”.

El mes pasado, el 32.8 por ciento consideró que en los próximos 12 meses la situación de la delincuencia en su ciudad seguirá igual de mal; y otro 22.2 por ciento refirió que la situación empeorará.

Sube aprobación de Fuerzas Armadas

Aunque en general la percepción de inseguridad aumentó, la aprobación para las Fuerzas Armadas y la Policía Federal aumentó en marzo en comparación con diciembre.

En el caso del Ejército, la población que percibió su desempeño como “muy o algo efectivo” en sus labores para prevenir y combatir la delincuencia pasó de 82.6 a 84.3 por ciento.

La Marina pasó de 85.1 a 86.6 por ciento; la Policía Federal de 63.3 a 65 por ciento; y la Gendarmería de 68.9 a 70.2 por ciento.

Incluso, subió la aprobación de la Policía Estatal, que registró 47.9 por ciento en diciembre y 49.5 en marzo.

De las corporaciones que mide la ENSU, sólo la Policía Preventiva Municipal tuvo un descenso en la percepción de desempeño, al pasar de 39.4 a 39.1 por ciento.