Mustang: 55 años de los pony car

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Agencia Reforma

CdMx.- Cuando el Ford Mustang fue revelado al mundo, el 17 de abril de 1964, no sólo se trató del lanzamiento de un coche nuevo, sino del nacimiento de una leyenda y el inicio de un segmento inédito en aquel entonces, el de los pony car.

Destacaba por una carrocería de dos puertas, un compacto asiento trasero para 2 pasajeros y un largo cofre.

No había nada así en el mercado. De hecho, el responsable de la creación del auto, Lee Iacocca, directivo de Ford en ese entonces, había soñado con un vehículo que combinara el poder de los autos estadounidenses con la elegancia europea. El diseño del Mustang se convertiría en el estándar para todos sus competidores.

El auto, que estaba disponible con motor de 6 cilindros en línea y dos versiones de V8, fue presentado por Henry Ford II, nieto del fundador de la fabricante estadounidense, en la Feria Internacional de Nueva York.

Ése mismo día inició su comercialización y, de inmediato, rompió cualquier expectativa, pues aunque Ford estimaba vender 100 mil unidades en un año, en sólo 24 horas fueron colocados 22 mil Mustang. En su primer año, terminarían vendiéndose 420 mil ejemplares.

Antes de denominarlo Mustang, se consideraron varios nombres como Stiletto, Allegro e, incluso, Cougar. Sin embargo, al final prevaleció el nombre que salió de un avión de la Segunda Guerra Mundial, pero se tomó la decisión de comercializarlo con la insignia del caballo salvaje. De ahí que el segmento se bautizara como Pony Cars.

Cuenta la leyenda que poco antes de salir a producción, Ford consideró con lanzar un Mustang en carrocería guayín. Y aunque nunca se produjo, hubo algunos autos que fueron modificados por carroceros italianos. En su debut, el Mustang estuvo disponible como coupé y como convertible.

Las versiones especiales del Mustang nacieron prácticamente con el auto. Carroll Shelby sacó el GT350 unos cuantos meses después de la presentación del Mustang, en 1965. Y de ahí han sido una serie interminable de ediciones especiales, incluyendo los Boss, Mach 1, Cobra Jet, el SVO y los Cobra SVT, antes del regreso de los Shelby con el GT500.

A la fecha se han fabricado más de 10 millones de Mustang alrededor del mundo. Y los pony cars, incluyendo a los competidores producidos por Dodge y Chevrolet, siguen siendo los coches salvajes del mercado.