Aconsejan cómo controlar el asma

Agencia

El 80% de los casos de asma que se presentan en el país está asociado a alergias, por lo que pueden resolverse con cuidados básicos, aseguró Albina Martínez Pérez, especialista del Centro Médico Nacional “20 de Noviembre” del ISSSTE.
La doctora explicó en un comunicado que el ácaro de polvo es la primera causa de asma, seguida de una alergia a las cucarachas y a los pelos de gatos y perros.
También causa esta enfermedad el polen de ciertas plantas o árboles, como el del fresno, o la alergia a algunos alimentos, principalmente a la leche y al huevo, añadió.
Para quien tiene asma asociada a una alergia, subrayó, es fundamental evitar cambios bruscos de temperatura, no fumar ni exponerse al humo de tabaco, así como mantener la casa limpia.
No tener contacto con los animales domésticos, tratar adecuadamente las rinitis y sinusitis relacionadas con la enfermedad son acciones que ayudan a mantener el asma a raya, indicó.
Otros consejos son llevar una alimentación balanceada que ayude a proteger el sistema inmune y que esté libre de productos procesados o con alto contenido de azúcares.
Expuso que estas acciones, en conjunto con el tratamiento médico, mejoran la calidad de vida del paciente. (Reforma)
El tratamiento para este mal, expuso, son los esteroides inhalados, y el tiempo que deben suministrarse depende de la intensidad de la enfermedad.
Si es leve, con dos meses de medicamento es suficiente; si es moderada, se requerirán seis meses, y, si el paciente ha sido hospitalizado, el tratamiento puede durar hasta un año, mencionó.
Sin embargo, Martínez Pérez advirtió no se debe utilizar por más de 10 días el Salbutamol, un aerosol de rescate que abre los bronquios.
La médica agregó que es importante atender a los niños con asma de inmediato para reducir el proceso inflamatorio que impide la distribución adecuada del oxígeno en el cuerpo. (Reforma)