Tienen INE 1,700 micas por entregar

Alán García
El Mundo de Córdoba

Un total de mil 700 credenciales están pendientes de entregar por parte del Instituto Nacional Electoral, de las cuales, una del estado de Puebla fue resguardada y será entregada al concluir las elecciones en esa entidad como parte del lineamiento del INE.
El vocal ejecutivo de la 16 junta distrital del INE en Córdoba, Indalecio Santiago Gerónimo, precisó que de ese número equivale a personas de distintas partes del país; entre los que regularmente llegan a Córdoba para tramitarla son ciudadanos de Puebla y Oaxaca, debido a que sus municipios colindan.
“Hay un promedio de mil 700 credenciales pendientes en módulo de entregar. Vienen de varias partes, como el módulo es nacional nosotros técnicamente deberíamos de atender a nueve municipios del distrito 16”, comentó.
En el caso de la credencial de un ciudadano de Puebla, dijo que hay un lineamiento y debido a las elecciones próximas en siete entidades del país, hay un corte del padrón electoral, por lo que tuvieron hasta el viernes pasado para reclamarla y participar en la jornada, ahora está fue resguardada y será entrada pasando las elecciones.
De acuerdo al artículo 155 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, el 1 de marzo el INE dio de baja alrededor de 96 credenciales del distrito que fueron enviadas a Xalapa donde se seguiría el proceso de destrucción.
Una credencial llega tener un costo aproximado de 20 pesos, recurso que es perdida para el instituto y que pagan los ciudadanos de sus impuestos.