Sufren bebés enfermedades ‘raras’

Andrea Castillo
El Mundo de Tehuacán

Durante 2018, fueron atendidos 26 casos de bebés con enfermedades “raras”, quienes desde el primer mes de nacidos se les diagnosticó este tipo de padecimiento y muy probablemente a futuro sufrirán un impacto cognitivo y psicomotor, declaró Francisco Javier Álvarez Bonilla, del área de alto riesgo y nanotología de Tehuacán.
Señaló que los resultados que se obtienen de cada menor se deben a las pruebas de tamiz, tanto metabólicas como auditivas que realizan los padres de familia en las unidades de Salud, de manera oportuna, y aunque cada caso diagnosticado es atendido, no significa que el menor no vaya a tener consecuencias durante su infancia, ya que solo se reducen los daños.
Agregó que esas enfermedades son heredadas por los padres de los infantes y son aquellas que no permiten al cuerpo producir determinadas sustancias como las proteínas, aminoácidos y la glucosa, las cuales son esenciales en el desarrollo de los menores.
Expresó que cada padecimiento se puede tratar con un estilo de vida saludable y una buena alimentación, pues aunque son poco conocidos, el seguimiento no es complicado, sin embargo, los resultados dependerán de los papás.
Por último, abundó que en Tehuacán se cuenta con el equipo necesario para atender a los pequeños con dichos padecimientos.