Recuperan sólo 4% de lo robado a camioneros

Jéssica Ignot
El Mundo de Orizaba

Sólo un 4 por ciento de lamercancíaque es robada al autotransporte de carga se logra recuperar.
El resto no porque es comercializada en el mercado negro que ofrece productos robados a través de puestos en tianguis, tiendas o por internet.
Según cifras de la Comisión de Transporte de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), del 22 de febrero de 2018 al 31 de enero de este año, se generaron 3 mil 678 carpetas de investigación porroboal autotransporte de carga, pero solamente en 244 casos se logró recuperar lamercancía.
José Ortega, director de la Asociación de Transportistas de Carga de la zona centro de Veracruz, coincidió que es mínima lamercancíaque se logra recuperar debido a la existencia del mercado negro.
En la zona, dijo, hay mayormenterobode alimentos, abarrotes, azúcar, varilla, cerveza, café, cemento. Sin embargo, Concamin también reportarobosde materiales de construcción, hidrocarburos, línea blanca y medicamentos.
Ortega abundó que el comercio establecido se ve afectado por este mercado negro en el que los productos robados se comercializan con facilidad y a menor costo, esto representa una competencia desleal.
Al transportista también le daña debido a que su prestigio se ve afectado y los clientes que los contratan dudan cuando se registranrobos.
Por su parte, el presidente nacional de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas A. C. (Amotac), Rafael Ortiz Pacheco, señaló que elroboal transporte de carga sigue a la alza: al menos diez unidades diarias son robadas cuando entran a territorio veracruzano y pasan por Maltrata, Orizaba y Córdoba.