Pretenden ‘ordenar’ mototaxis: Vialidad

Alondra T. Limón
El Mundo de Tecamachalco

Acatzingo.- Un caos vial se registra con la circulación de los mototaxis, mismos que podrían sumar hasta mil unidades. Este servicio es preferido por la población por su bajo costo, pese a la irregularidad con la que funcionan, ya que son las que más infracciones cometen al día, informó Martín Carrasco Hernández, director de Vialidad Municipal.
El entrevistado indicó, que como Gobierno local, no van a dar permisos para legalizar el servicio de mototaxis, ya que en las juntas de trabajo que han tenido son, para que haya un control y los choferes respeten la ley de tránsito, pues hay varias violaciones al reglamento.
Carrasco Hernández reconoció que la situación de estas unidades es severa, por lo que se reúnen con los líderes de ese gremio, para tener un control, “mototaxis, es el problema mayor dentro de la vialidad y lo que es el servicio del transporte público aquí en Acatzingo, porque desgraciadamente hay de todo”, refirió.
El servicio de mototaxis en este lugar se hizo un mal necesario, a pesar de que se encuentran fuera de ley, ya que ningún gremio tiene permiso, aclaró que en esta administración no hay preferencias para ningún líder, “se les ha recalcado que nosotros podemos ejercer fuerza, porque no le debemos nada a nadie”, sentenció.
Las violaciones al reglamento vial por parte de los mototaxis, son porque no respetan los lugares de ascenso y descenso de pasaje, pues se paran donde sea; se colocan en doble fila; no respetan los límites de territorio; es decir, solamente pueden estar en Acatzingo y se han encontrado hasta en Huixcolotla, entre otras faltas, por lo que esperan que este gremio, también se integre a la reestructuración de la vialidad.
Señaló que en el municipio existen unos 80 taxis, mientras que taxis locales hay 40; y mototaxis se estima que circulen alrededor de 500, aunque podría ser que rebasen las mil unidades.
Indicó que no se le ha puesto un freno, porque la autoridad municipal no puede hacer nada, ya que es tarea de la Secretaría de Transporte, los días de plaza la cantidad de estas unidades que se hacen presentes es mayor.