Facilita CERI las llamadas urgentes

Kassandra Martínez
El Mundo de Tecamachalco

Tecamachalco.- Para reducir el tiempo de llegada de los cuerpos de emergencia, se modificaron protocolos de atención de llamadas en el Centro de Emergencia y Respuesta Inmediata (CERI), señaló la dirección de dicha corporación.
Debido a que los usuarios señalaron de forma constante que era mucho tiempo que se perdía luego de llamar al CERI y solicitar un servicio de emergencia, ya que las operadoras tomaban primero sus datos, motivo por el cual la dirección de este Centro, determinó cambiar la forma de atender los llamados.
Al respecto, Noé G., encargado de dicha área, señaló que este cambio, ha contribuido para que el tiempo de respuesta se redujera en un promedio de uno a tres minutos.
El directivo mencionó, que anteriormente se solicitaban los datos de los ciudadanos que pedían algún servicio al inicio de la llamada y luego se tomaba el reporte, no obstante, ahora, para agilizar la activación de las salidas de las unidades de emergencia, se pregunta la necesidad, la ubicación del percance, puntos de referencia y hasta el final, los datos del solicitante.
“Para nosotros es muy importante tener los datos de la situación para tener mayor precisión y desde el momento en el que se describe la emergencia, se le da salida a la unidad… ya hay más participación ciudadana para reportar cualquier incidente”, mencionó.
Asimismo, puntualizó que en cada traslado de los cuerpos de emergencia, se deben de tomar en cuenta otros factores como es el caso del tráfico, la lejanía del sitio a donde se requiere el servicio y la disponibilidad de unidades.
El entrevistado explicó que en el caso de la ambulancia, actualmente tardan en llegar al punto donde la requieren entre cuatro y siete minutos; la Policía Municipal, seis; Tránsito Municipal, tarda cinco minutos y el departamento de Protección Civil, ocho. “Dependiendo de las distancias, es el tiempo que va a variar un poco el tiempo de llegada de las unidades, por ejemplo a las juntas auxiliares, amplía el tiempo de llegada”, dijo.
Finalmente, se recomendó que al momento de hacer un llamado para solicitar a la Policía Municipal, Tránsito Municipal, ambulancia o Protección Civil, es necesario tener presente la dirección exacta del incidente, puntos de referencia y desde luego, describir de forma precisa el percance que la ciudadanía desea reportar.