En Veracruz, 7 de las gasolineras más baratas del país: AMLO

Agencia AVC

CdMx.- En Minatitlán, Medellín de Bravo, Poza Rica y Coatzacoalcos se encuentran siete de las gasolineras que tienen los precios más bajos de gasolina Magna, Premium y diesel, según los datos que reveló la Secretaria de Energía, Rocío Nahle durante la conferencia mañanera del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

En el “Quién es quién” en los combustibles presentado en la conferencia matutina, se reveló que la franquicia Shell fue la que vendió más cara la gasolina Magna, a 20.23 pesos, mientras que PetroSeven fue la más baja al ofrecerla en 18.74 pesos, según datos de la CRE del 6 al 12 de abril. En la gasolina Premium, Shell ofreció en sus estaciones el precio más alto, a 21.61 pesos, en tanto PetroSeven la vendió al costo más bajo, 20.35 pesos.

En el diesel, la franquicia Walmart ofreció el precio más elevado, a 21.75 pesos, mientras Rendichicas fue la menor, a 20.54 pesos.

La Gasolina Magna

En tanto, la lista de las estaciones que venden más cara la gasolina Magna la encabezó una ubicada en el Municipio de La Yesca, en Nayarit, con un precio de 22.99 pesos el litro, seguida por estaciones en Guanaceví, Durango, a 22.89; Rayón, en Sonora, a 22.46; Peribán, en Michoacán, a 22.04, y Guadalupe y Calvo, en Chihuahua, a 22.

Mientras que los costos más bajos los ofrecieron cuatro gasolineras ubicadas en Valle Hermoso, Tamaulipas, con precios de 14.28, 14.53, 15.30 y 15.32 pesos, seguida de otra estación en Puebla, Puebla, con un costo de 15.47.

En el caso de Veracruz, la gasolinera ubicada en Coatzacoalcos en la calle Alamo 500, mantuvo un precio de 15.42 pesos el litro de gasolina Magna,

Aunque cabe señalar, que reporteros locales dieron cuenta de que esta gasolinera se encuentra cerrada hace varios meses por remodelación.

La gasolina Premium

La lista de los costos más elevados en la gasolina Premium la lideraron cuatro estaciones ubicadas en Pénjamo, Guanajuato, con precios de 23.76 pesos el litro -en dos gasolineras- y 23.59 en las restantes, seguida de una ubicada en Sinaloa, Sinaloa, a 23.44 pesos.

Las estaciones con precios más bajos en Veracruz fueron: Gasolinera Medellín con un precio de 17.21 ubicada en carretera Jamapa esquina libramiento Santa Fe, la gasolinera del Sureste en Minatitlán con un precio de 17.06 ubicada en carretera transismica no. 264, y Super servicio Poza Rica con un precio de 16.85 ubicada en Boulevard Lázaro Cardenas no. 803

El Diesel

En el diesel, una gasolinera localizada en La Yesca, Nayarit, ofreció el más alto costo, a 23.99 pesos el litro, seguida de estaciones en Guanaceví, Durango, 23.89; Mariscala de Juárez, Oaxaca, 23.57; Sinaloa, 23.50, y Peribán, Michoacán, a 23.47 pesos.

Las estaciones con precios más bajos se ubicaron en Coatzacoalcos, con 15.88 pesos; Poza Rica, 15.95, y Minatitlán, 16.18, en Veracruz; Hueyotlipan, Tlaxcala, con 16.20, y El Mante, Tamaulipas, con 16.30 pesos.

La lista se dará a conocer cada semana 

Por su parte, Octavio Romero, director de Pemex, informó en la conferencia que la petrolera está vendiendo los combustibles a un precio que está en el tope inflacionario al público, por lo que el Gobierno está cumpliendo, aunque, resaltó, el costo al público en las estaciones es más alto.

Explicó que, en la Magna, el tope inflacionario de Pemex es de 19.40 pesos, mientras que el promedio nacional de venta es de 19.52 pesos por litro, esto es 12 centavos por encima.

Para la Premium, el tope se ubicó en 21 pesos, aunque, subrayó, en este caso las estaciones la venden en un promedio de 20.90, 10 centavos menos, por lo que se respeta el nivel inflacionario.

En el caso del diesel, el tope es de 20.96 pesos, sin embargo, el precio promedio de venta es de 21.29, 0.33 centavos por encima.

La titular de esa Secretaría, Rocío Nahle, explicó que los datos obtenidos de un mecanismo para conocer el precio de los combustibles en las más de 12 mil 500 gasolineras del país arrojaron que las firmas antes mencionadas son las que tienen precios más elevados del promedio que es de 19.51 pesos.

López Obrador sostuvo que hay gasolineras que están vendiendo caro a precios elevados las gasolinas y el diésel porque están en lugares apartados como La Yesca, así como en otras estaciones de Durango. Además justificó que a algunas estaciones de servicio Pemex vende más caro el combustible.

En el caso de La Yesca, dijo, el centro de distribución se encuentra en Mazatlán, Sinaloa, a más de 10 horas de camino, por lo que ya se trabaja para hacer más eficiente la distribución, además de que se labora para ajustar los precios, puesto que Petróleos Mexicanos (Pemex) no vende al mismo costo los hidrocarburos en todo el país, cuestan menos las gasolinas en la costa del Golfo de México, por donde llegan las gasolinas importadas, como en Tuxpan, Coatzacoalcos y Poza Rica, Veracruz.

Toda esta información se actualizará cada semana y se dará a conocer a la sociedad todos los lunes.