Disminuyen subsidios e importan más granos

Sólo el primer bimestre del año, la importación de granos básicos, principalmente de EU, se disparó un 17 por ciento anual. Foto Reforma

Agencia Reforma

Monterrey.- En medio de un cambio en la política para el agro mexicano, el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha recortado los apoyos a productores y las importaciones de granos registran niveles récord.

Organizaciones y especialistas advirtieron que la reducción de apoyos podría disparar aún más las compras al extranjero.

Sólo el primer bimestre del año, la importación de granos básicos, principalmente de EU, creció 17 por ciento, según el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).

El récord de las importaciones de granos en el primer bimestre. Gráfico Reforma

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural acotó los subsidios del Programa Ingreso Objetivo sólo a las cosechas que resulten de 50 hectáreas de riego y 100 hectáreas de temporal, cuando en 2018 el límite era de 100 y 200 hectáreas.

También limitó los apoyos a los rendimientos por hectárea y redujo de 75 por ciento a 50 por ciento los recursos para coberturas de precios en granos.

Juan Carlos Anaya, director de GCMA, consideró que estas medidas van en contra del discurso de la seguridad alimentaria.

Gustavo Rojo, de la Confederación de Asociaciones Agrícolas de Sinaloa, advirtió que si los beneficios no se restituyen pronto, la cosecha del 2020 bajará hasta 50 por ciento.