Corren por equidad e inclusión

Alán García
El Mundo de Córdoba

Francisco tiene síndrome de Down y a sus 10 años ha logrado desarrollar sus habilidades en el deporte que más le gusta, que es el futbol, por eso sabe que la actividad deportiva es importante y por esa razón, ayer participó junto a su padre Francisco en la carretera atlética que fue convocada por el Instituto Nacional Electoral y donde al igual que él, otro 15 niños y niñas con alguna discapacidad se hicieron presentes y de esta manera impulsaron la equidad de género y la no discriminación.
“Es bueno que la gente ya este volteando a ver a estos chicos que siempre han estado aislados y no han tenido buena aceptación en la sociedad, que bueno que ahora hay oportunidad para ellos”, acotó su padre.
El sábado, el pequeño Francisco tuvo una competencia de natación y por la tarde entrenó futbol. Ayer con su energía ya repuesta, quiso ir a correr con su padre en la décima carretera que organizó el INE.
Con la finalidad de reforzar los valores y concientizar a las personas de no discriminar y favor de la igualdad de género, 796 corredores participaron en la carrera que llevó como lema “Corriendo por la igualdad de género y no discriminación”.
Karen Roxana Hernández, de 10 años de edad, quien padece discapacidad visual, viajó con su madre Mónica desde Orizaba para ser parte de la carrera y ambas compartieron su felicidad por incluir a mujeres y sobre todo discapacitados a estos eventos deportivos.
Indalecio Santiago Gerónimo, vocal ejecutivo de la junta 16 del INE y organizador del evento, enfatizó que la finalidad fue involucrar ambos géneros y mantener lazos de convivencia para no haber discriminación y así reforzar los valores humanos.
“Todos somos iguales, no debe haber discriminación, ni violencia contra las mujeres en especial y sobre todo cuando es elecciones, sufren mucho el acoso”, expresó.
Al término de la carrera, personal del INE hizo entrega simbólica de reconocimientos a las personas con discapacidad y los primeros lugares de la rama femenil, así como a los ganadores de cada categoría.