Venden palmas hoy Domingo de Ramos

Raquel Hernández G.
El Mundo de Tecamachalco

Tecamachalco.- En calles del centro ya se observa gran variedad de palmas, las cuales son elaboradas por artesanos de otras partes del municipio, y que esperan vender para este Domingo de Ramos.
Tres días estuvieron los artesanos provenientes de la comunidad de Chimala, Huatlatlauca, quienes como cada año llegan al municipio a ofertar sus diversos diseños de palmas.
Rosalba Cuautle Hernández, comentó que ya son cuatro años que visitan Tecamachalco, con la intención de vender sus productos, los cuales instalaron desde la mañana del pasado viernes.
Los artesanos se ubican en mismo lugar de cada año, afuera de la parroquia. Estos arreglos están elaborados con palma y trigo, que son pintados y decorados a mano, para después tejerlas con los diseños que han aprendido.
Los costos de esos productos van desde 10 hasta 50 pesos, dependiendo el modelo, material y diseño, pues mencionan que los elaborados con trigo son los más caros, así como los que tienen algún color.
De igual manera, María de Lourdes Zacamixtli, expresó que para la venta de las palmas, es un trabajo que desde inicios de año comienzan a preparar, pues tienen que limpiarlas, pintarlas, acomodarlas por tamaño, para después comenzar con los tejidos y adornos.
Comentó que las ventas van “más o menos”, pues apenas están iniciando, por lo que esperan que en su último día vendan la mayoría de su mercancía.
Los artesanos comentaron que hasta el momento desconocen de cuánto será la cuota a cubrir, pues sólo les dieron el permiso para colocar su puesto a las afueras de la parroquia de la ciudad, por lo que esperan que el pago no exceda, pues el año pasado algunos sólo pagaron la cantidad de 30 pesos y otros menos de cien pesos, por los tres días que permanecieron.