Participan 200 niños en Taller de Robótica


Alejandro Aguilar
El Mundo de Córdoba

Hace falta mayor difusión de la robótica en las escuelas de México, refirió María Paz Peralta promotora del Taller de Robótica de la plataforma educativa “Escoolar”. Con la participación de casi 200 niños repartidos en siete sesiones a lo largo del día, aprendieron a realizar un autómata mecánico que funciona a base de luz.
Desde las 9:30 horas, arribó el primer grupo de chicos con sus papás a uno de los salones del hotel HB, donde los colaboradores y coordinadores de dicha entidad educativa dieron a conocer la importancia de un robot y la tecnología. Divididos en distintas mesas de trabajo, los niños armaron robots seguidores de luz, ensamblando pieza por pieza.
María Paz Peralta, dijo que México se puede sentir orgulloso del potencial que guarda en el desarrollo de su robótica y tecnología de punta, sin embargo, refirió que carece de la respectiva difusión en los espacios educativos para que los estudiantes puedan desarrollar dentro de sus planes de estudio y posteriormente en su formación profesional.
“Realmente han logrado varias cosas importantes a nivel mundial, pero quizá lo lamentable es que tenemos mentes brillantes aquí en el país, pero que se tienen que ir a otras naciones para explayarse y poder evolucionar en ese ramo”, expresó.
Recordó que ingenieros mexicanos colaboraron en la Agencia Espacial Norteamericana (NASA) en el proyecto llamado Curiosity, al igual, niños de México, han llegado a China y San Francisco, California con proyectos de robótica. Indicó que aún faltan retos por resolver en estos temas.
“La Secretaría de Educación Pública, estuvo incorporando la robótica en talleres dentro de los colegios que aún lo aplican y hay colegios donde todavía no. Esto les despierta la creatividad, sin darse cuenta de que están incorporando asignaturas difíciles (…). En algunos colegios no son obligatorios, entonces los papás al desconocer la robótica no los mandan a esto de tipo de talleres”, expresó Paz Peralta promotora del taller de robótica.
Reconoció que México también tiene un alto desarrollo en tecnología robótica en la industria automotriz, por lo que mencionó que es preciso dar mayor divulgación no sólo en las escuelas públicas sino también en otros espacios, como la formación de profesionales en empresas.