Niños disfrutan de la cultura y folclor

Kassandra Martínez
El Mundo de Tecamachalco

Tecamachalco.- Además de mantenerse activos, los pequeños integrantes del grupo de danza “Tepetzin Macehuani”, se divierten al realizar zapateado y movimientos elegantes; refuerzan su sentido de identidad cultural y obtienen conocimiento general con cada estampa folclórica que montan.
Como parte de las diferentes actividades y disciplinas que efectúan dentro del “Centro Cultural Macehuani”, se encuentra la agrupación de danza, a la que se han adherido estudiantes de la primaria “Vicente Guerrero”.
Por el colorido, por lo que significa cada danza y porque les llama la atención dicho arte, son algunas de las razones que señalaron los menores, para justificar su estancia en la agrupación, situación que además los llena de mucho orgullo, pues les permite visitar y conocer otros puntos de la región.
A pesar de su corta edad, se sienten fuertemente atraídos por los bailes regionales y la mayoría, desde que supieron de qué se trataba el grupo de danza, no dudaron en decirle a sus papás que querían formar parte del colectivo.
Por su parte, Rocío Rosas Romero, coordinadora de la agrupación “Tepetzin Macehuani” de la primaria “Vicente Guerrero”, destacó que uno de los principales objetivos es mantener a los niños ocupados en la cultura y las artes, para que se mantengan alejados de actividades que no son acorde a su edad.
Asimismo, Armando Bermejo, coordinador de danza del Colectivo “Macehuani”, señaló que es importante que los niños afiancen las actividades culturales y los integren a su estilo de vida, pues les ayuda en la parte motriz y en su físico.
Los entrevistados señalaron que la afluencia, ha sido significativa, debido a que los infantes, han mostrado interés, sobre todo después de que ven alguna presentación de la agrupación.
Finalmente, señalaron que es importante introducir a los niños en el tema de la cultura y sembrarles la semillita para que ellos transmitan a otros niños su interés en la danza.