Niegan informes en Censo 2019

Kassandra Martínez
El Mundo de Tecamachalco

Tecamachalco.- Desconfianza y preocupación por el mal uso de datos personales, son algunas de las dificultades que han presenciado los censistas al aplicar los cuestionarios del Censo Económico 2019, mencionó Mario Gómez Soberón, Coordinador Estatal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en Puebla.
A pesar de que se encuentran al 70 por ciento de la aplicación del censo en las primeras dos fases, en el tiempo que llevan recolectando la información, se han topado con diferentes situaciones que impiden la rápida captación de datos.
De acuerdo con el Coordinador Estatal del INEGI, han encontrado informantes renuentes, es decir, que no dan sus datos a la primera visita y tienen que regresar hasta cinco veces para que se les otorguen.
Aunque no precisó cuántos casos de esa naturaleza ha aparecido, mencionó que dichas actitudes son reacciones naturales, sobre todo por la inseguridad que se experimenta, además de que presentan temor de que sus datos sean mal aplicados o que caigan en manos incorrectas.
“Nuestra Ley de Información Estadística y Geográfica, determina la confidencialidad total de toda la información, esto quiere decir que el Instituto no entrega, ni proporciona información de particulares a ninguna otra dependencia… el artículo 37 y 38, determinan dicha confidencialidad”, señaló.
Por ello, reiteró que todos los censistas, van bien identificados, en otras palabras, quienes se encuentran en campo, portan ciertos elementos que dan fe y legalidad que son trabajadores del INEGI, como son los chalecos, gafetes, sombreros, mochila y equipo especial para capturar la información.
Por otra parte, el entrevistado resaltó que en la zona del “Triángulo Rojo”, no han recibido ninguna amedrentación y han podido entrar a todos los municipios y comunidades que se encuentran en esa demarcación.
Finalmente, señaló que todas las etapas del Censo Económico 2019, concluirán aproximadamente a finales del mes de julio.