Los problemas intermunicipales

Los problemas intermunicipales tienen décadas sin resolver. También se les ha llamado problemas metropolitanos o de conurbación. A partir de los años 80, la región centro de Veracruz integró de manera clara, la formación de un zona metropolitana, donde los problemas que se presentaban en los 15 municipios, eran (son) similares y, nunca se les enfocó en esa perspectiva.
El egoísmo político, de cada ayuntamiento, en intentar resolver (en el caso de que hubiera intención de hacerlo), por sí mismo los múltiples problemas que un gobierno afronta, cuando se está en etapas de crecimiento, no permitió la detección y solución de problemáticas fuertes que hoy, en 2019, derivan en un terrible aumento de la violencia regional, una falta de rellenos sanitarios, escasez de agua potable y una intensa contaminación ambiental en ríos y aire.
Gobiernos municipales han pasado de noche, sólo cobrando y robando, y ninguno, ha logrado tener, siquiera un diagnostico básico, que les permita tomar decisiones en conjunto, sin alevosía y ventaja de un presidente municipal. Los paganos de estas incapacidades son ahora los ciudadanos, vecinos desde Cd. Mendoza hasta Ixtac, pasando por Nogales, Río Blanco y Orizaba. En esta red de municipios problemáticos, ahora se integran Rafael Delgado, Huiloapan, la Perla, Santa Ana, entre otros.
La problemática intermunicipal ha estado creciendo los últimos 35 años a pasos agigantados. Los Impladis (institutos para la planeación) no han funcionado ni tienen personal especializado en materia de desarrollo urbano (urbanistas, sociólogos regionales, economistas, ingenieros civiles), no cuentan con nada, podríamos afirmar, que muchos municipios de los anotados, ni siquiera idea tienen de la necesidad de crear y fortalecer uninstituto para la planeación y el desarrollo intermunicipal o metropolitano. Ningún gobierno municipal quiere ceder funciones o contribuir con una parte de los gastos por concepto de estudios y proyectos conurbados. La mayoría se hacen indiferentes y aprovechan la dejadez del ciudadano por estos temas prioritarios para el desarrollo regional.
Los cabildos, ni siquiera tienen agendas de trabajo relativas a este punto, lo sabemos por qué conocemos el mínimo quehacer de los gobiernos locales. En 2014 en Orizaba se anunciaba con estruendo el inicio de un proyecto “fantasma” el periférico ecológico. Nunca se logró consolidar el trabajo y eso sí las autoridades lo presentaron cómo si este fuera una realidad. Los pretextos sobran. El caso fue que hubo incapacidad técnica, política y financiera para el asunto.
El que esto escribe, hizo un análisis extenso reprochando a las autoridades su irresponsabilidad para con el mismo. Casi cinco años después la realidad nos concede la razón. El asunto de la metropolitanización ha sido, cómo lo escribimos hace años, es….¡Puro cuento!
Veracruz tienen un territorio alargado, en forma de banana y no es cómo otros estados con forma poligonal, circular o cuadrada. Por tanto necesita una planeación acorde al territorio. El Dr. Luis Unikel, antiguo profesor del Colegio de México (Colmex), enseñaba en la década de los años ochenta que, había que poner atención (desde ese tiempo), en los asuntos del “crecimiento desordenado” de las ciudades grandes y medianas, que había que poner atención en su “crecimiento territorial” que estaba generando los llamados cinturones de miseria, alrededor de las metrópolis. Expuso que el capitalismo empujaba a las inmobiliarias y latifundistas al acaparamiento de los mejores terrenos y espacios urbanos para la especulación mercantil.
La Dra. Blanca Heredia, también del Colmex, en los años noventa, nuevamente hace trabajos y proyectos que sustentan los argumentos de Luis Unikel. El urbanista Jordi Borja los ratifica a nivel América latina y junto con el sociólogo urbano, el español Manuel Castell, escriben libros y artículos en torno al tema, que son publicados en “El País” y “Le Monde Diplomatique”. Ahí están los archivos universitarios (UNAM y Colmex), para confirmar lo que escribieron y… 35, 40 años después no somos capaces de hacer nada al respecto.
Los ciudadanos sufren la falta de agua potable, la intermediación de oficinas burocráticas (CAEV, por ejemplo), que fueron creadas para acomodar a los amigos del régimen de corrupción (PRIAN) en Veracruz y no resuelven problemáticas. Los vecinos sufren la falta de empleo, transporte público caro y deficiente, que forma monopolios. Sufren la falta de vivienda de interés social (bajo costo), no tienen ciclovías (movilidad urbana), parques industriales… Los gobiernos municipales no le entran al tema porque no les interesa resolver, en conjunto, los problemas que crecen día a día. Van de “paso”, por ello les interesa sólo aparentar que trabajan. No invierten en drenaje profundo, entubamiento de agua potable, plantas de tratamiento, zonas de reserva ecológica, siguen autorizando fraccionamientos que todo lo cubren de concreto (no hay flujo de agua al subsuelo) y luego se llenan la boca que son municipios “ecológicos”, “verdes”, recicladores de la naturaleza… Puro cuento todo ello. Los hechos dicen otra cosa. Compruebe usted mismo lo escrito, amable lector de Diario El Mundo, y díganos su respuesta.
Los IMPLADIS no han funcionado porque los presidentes municipales no dedican presupuesto para ello. No hay trabajo metropolitano, ninguna publicación (revista, libro, análisis, estudios) sustentados en metodologías responsables, solo declaraciones de vez en cuando. Así como este tema hay otros que no se revisan. Urge la policía metropolitana, con capacitación y adiestramiento moderno. Si usted visita las comandancias de policía de los municipios de la zona centro, se dará cuenta de lo que escribimos, ¿dónde está Derechos Humanos que no los inspecciona?, los detenidos (preventivamente), no tienen ni donde hacer sus necesidades, las armerías están frente a las rejas de la prisión.
Lo mismo pasa con los “rastros” municipales, que son una porquería y que ni el sector salud (salubridad) los vigila y multa. ¿Comemos carne contaminada y usted no lo sabe?. Por todas estas cosas, los ciudadanos debemos poner más atención en los asuntos de los gobiernos municipales e intervenir sin miedo, de forma organizada e informada.
La mayoría de los partidos políticos, de estos asuntos sólo hacen manipulación en tiempos electorales, pero ninguno hace estudios serios, documentados en otros momentos. Por ello estamos cómo estamos, sin nivel de calidad de vida mucho menos desarrollo humano. Urge tratamiento de los problemas intermunicipales sin pretexto alguno. La metropolitanización de la región ha sido de manera desordenada y….¡Convenenciera!
Las autoridades municipales, han autorizado sin ton ni son, conjuntos habitacionales sin pozos profundos de agua, sin drenajes con descargas a plantas de tratamiento, todos los desechos van al Río. La contaminación del agua y del aire es ya un problema en la región centro de Veracruz (Córdoba-Orizaba). Nadie hace nada. Todos dicen preocuparse de ella. Puro cuento ha sido todo ello.
Desde las páginas de Diario el Mundo que se distribuye todos los días en más de once municipios de la zona, hacemos un llamado a los regidores, para que exijan a los presidentes municipales trabajen en este aspecto, que es una exigencia social de la comunidad. Esperamos que los ciudadanos se organicen en barrios y colonias y hagan valer los derechos que les otorga la ley municipal de Veracruz y la Constitución de la República.
¿Qué piensa de esto, estimado lector de Diario El Mundo?

*Politólogo (UNAM. BUAP).
Catedrático. Investigador
Universitario.