Dan taller ‘Formación Política hacia la Cuarta Transformación’


Alejandro Aguilar
El Mundo de Córdoba

Los proyectos como el Tren Maya o la hidroeléctrica de Huexca, Morelos, son proyectos que impulsan a los pueblos pero que también existen riesgos para ellos, reconoció el filósofo y sociólogo Armando Bartra Vergés, en su visita a Córdoba, quien recordó también que la lucha de clases sigue existiendo.
Durante la tarde de ayer se llevó a cabo el taller de “Formación política hacia la Cuarta Transformación” coordinado por la casa de Enlace del Distrito 16 de Morena, a la cual asistieron cerca de 200 personas en el salón El Moro de esta ciudad.
En entrevista el especialista en ciencias sociales indicó que es necesario que el país salga adelante con las inversiones públicas que echó a andar el actual Presidente de la República en la parte sur y sureste del país. Para Armando Bartra, la nueva política económica de Andrés Manuel López Obrador, va en función de dar un giro de turismo cultural con sus riesgos ante la población. “Andrés Manuel se le ocurre transformar el turismo de Cancún a un turismo de ‘spring break’, destructivo, negativo, al que nadie le aprovecha a un turismo cultural que va en torno a las bellezas naturales de la región y los valores culturales, ¿Es un riesgo ambiental? Sí. Es un riesgo en términos de erosión de las comunidades, puede ser, pero también es una oportunidad extraordinaria”, expresó.
Ante esto refirió que siguen existiendo las contradicciones entre la sociedad denominada la lucha de clases, no obstante expuso que en esta nueva época dicho fenómeno va de acuerdo a la negociación entre los sectores en pugna.
“Claro que sigue existiendo la lucha de clases. Pero esta no es la guerra de clases en la que el triunfo no será de una o de otra, es una negociación, es una lucha de clases, en el que el resultado será negociado”, explicó.