Abre Domingo de Ramos celebración de la Semana Santa

Cortesía: Carmen Lara
El Mundo de Orizaba

El Domingo de Ramos es una celebración religiosa en la que los cristianos conmemoran la entrada triunfal de Jesucristo a Jerusalén, dando inicio a la Semana Santa, tiempo en que se celebra la pasión, crucifixión, muerte y resurrección de Cristo.
En Orizaba y la región artesanos de diferentes municipios circunvecinos tejen palmitas pequeñas y sencillas hasta las más elaboradas, les integran imágenes, brillos y pintura de color para hacerlas más llamativas y poder venderlas este día, la mayoría de estos se encuentran a las afueras de las iglesias.
Durante esta época, es muy peculiar que las personas tengan en sus casas los ramos benditos como símbolos de protección; algunas personas suelen colocarlos atrás de la puerta y otras más en sus altares. “Yo aprendí a hacer los ramos cuando tenía 13 años, mi mamá fue quien me enseñó a hacerlos; para hacer el tejido de una palma a veces tardó cinco o diez minutos, depende de que tan grande sea, las palmitas las compramos en Ixhuatlancillo”, indicó Valeria de la Cruz Flores, vendedora de palmas.
El precio de las palmas va desde los 10 hasta 20 pesos, también cuentan con bolsitas de “despensa” que son para la abundancia, salud, trabajo y prosperidad.