Usará SHCP 100 mmdp para aliviar a Pemex

Carlos Urzúa, Secretario de Hacienda, aseveró que no se pretende asumir la deuda de Pemex como deuda soberana del Gobierno federal. Foto Reforma

Agencia Reforma

Washington.- La Secretaría de Hacienda transferirá a Pemex 100 mil millones de pesos para que este año la petrolera no enfrente el costo de refinanciar su deuda.

Esos recursos se tomarán del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP), expuso Caros Urzúa, titular de Hacienda en su participación en las reuniones de primavera del Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

“Lo que estamos haciendo es rediseñar esto para tomar de este Fondo, que tiene alrededor de unos 300 mil millones de pesos, unos 100 mil millones de pesos para ayudar a Pemex”, dijo Urzúa en un foro en el Diálogo Interamericano en Washington.

El funcionario expuso que este año será la única vez en que se realice esta transferencia y, en adelante, la petrolera tendrá que enfrentar los pagos de su deuda.
Aseveró que no se pretende asumir la deuda de Pemex como deuda soberana del Gobierno federal.

Detalló que con esta transferencia se evitará que la empresa acuda a los mercados internacionales a refinanciar su deuda este año.

“Básicamente lo que queremos hacer es permitir a Pemex no ir al mercado si no quieren ir al mercado y simplemente eliminar parte de su deuda”, agregó.

Según estadística de Hacienda, al cierre de 2018, el FEIP registraba un saldo de 279 mil 800 millones de pesos.
NAC XX