No llegará Guardia Nacional a Córdoba

De la Redacción

Córdoba, Huatusco, Zongolica y Orizaba no están contempladas como prioritarias para que arribe este año la Guardia Nacional.
El Gobierno federal definió ayer 45 ciudades de 26 estados donde se dará prioridad al despliegue de elementos, pero de Veracruz solo figuran, por el momento, Veracruz-Puerto, Coatzacoalcos y Minatitlán.
De ese total, en 19 zonas el reforzamiento de la seguridad ya está en curso pero no aparecen Córdoba ni Huatusco, como se dio a conocer al inicio del presente año, donde incluso se informó que instalarían cuarteles.
Ayer, el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, estimó que en un plazo de un año estarán cubiertas las 45 regiones prioritarias.

Lamentan la decisión
Sectores lamentaron la decisión y esperan que el gobernador Cuitláhuac García intervenga para agilizar su llegada a la ciudad ante los índices de inseguridad .
“Es lamentable, esperemos que pronto nos tenga una solución pues hoy (ayer) secuestraron a otro compañero que es de Ciudad Mendoza pero trabaja aquí en Córdoba, son cosas preocupantes”, declaró el presidente de la Asociación Mexicana de Médicos Familiares y Generales, José Timoteo Peregrina Velázquez.
El regidor tercero, Gustavo Guzmán Millian, quien tiene la comisión de seguridad, dijo que ayer personal de Sindicatura acudió a los predios municipales de El Garbanzal y ex basurero en 20 de Noviembre, para ver sus condiciones, pues no habían sido notificados que Córdoba no estaba en zonas prioritarias.
El líder de la coalición de Taxis de Córdoba, Jesús Rivera García, destacó que hay un grave problema con la Fiscalía porque la ciudadanía no denuncia, pero no es porque no quiera, sino por el tiempo que pierde y que las cifras no podrían reflejar los índices delictivos reales.
“Le apostamos a la venia del gobernador para que Córdoba tenga su destacamento a la brevedad”, dijo.
El presidente del Consejo Representativo de Iglesias Evangélicas, Alfredo Luna, calificó de lamentable el hecho, debido a que el índice delictivo sigue a la alza, con robos, secuestros y ejecuciones.
(Con Inf. de Reforma, Ana de la Luz y Jazmín Suazo)