‘Facturación, traerá caos’

Adriana Estrada
El Mundo de Orizaba

Ante la nueva normatividad que los gasolineros deberán acatar a partir del 1 de mayo, donde cada venta que realicen deberán emitir factura, empresarios gasolineros consideraron que dicha medida generará un caos para la emisión, saturación y una erogación de dinero importante por parte de los gasolineros.
Los gasolineros tendrán 24 horas para enviar al Servicio de Administración Tributaria (SAT), o al proveedor autorizado de certificación de la factura por venta, para que lo genere.
Al respecto, Daniel Zairick Abounrad, empresario gasolinero que expuso que esta nueva medida ocasionará un caos, pues en cada carga se deberá facturar, pues en lugar de juntar la venta del día y hacer una factura tendrán que hacer cuentas de facturas diarias.
En cuanto a la saturación del sistema por la expedición, refirió que se está viendo con el proveedor del sistema para ver de qué manera se aligerará la carga y poder expedirlas en tiempo y forma, sin embargo en ejemplo los clientes que facturan una vez por semana, quincena o mes, por lo que hacer un pago por periodo les afectará de alguna manera.
En tanto, el empresario gasolinero Igor Rojí, aseveró que la medida básicamente genera una afectación al gremio en el aumento de los costos de operación pues timbrar una factura cuesta un peso con 30 centavos, y si diariamente se vende a 2 mil clientes, implica 2 mil 600 pesos diarios, y 60 mil pesos mensualmenteque deberían erogar para el pago de facturas.
El empresario gasolinero destacó que esto generará una perdida grande en el sector, mientras tanto estará viendo con sus respecticos proveedores de qué manera poder emitir las facturas para cumplir con las normas estipuladas, pues de no cumplir seguro habrá alguna amonestación.