Advierten de nuevo reto viral

Cortesía Carmen Lara
EL MUNDO DE ORIZABA

Tiene por nombre “El abecedario del Diablo”, y es un juego que se ha viralizado entre los infantes y adolescentes a través de internet, el juego incita a los niños a provocarse heridas en las manos que tardan días en cicatrizar.
Este juego se dio a conocer a través de Facebook por medio de la Asociación Contra el Acoso Escolar (ACAE), en Asturia, España. El juego consiste en recitar el abecedario en voz alta y a su vez una palabra que comience con cada letra, mientras el otro niño debe rascarle el dorso de las manos, con sus uñas, tijeras e inclusive con un cuchillo. Mediante avanza el abecedario, la velocidad e intensidad de los flagelos también.
La psicóloga, Ana Zoraida Nicolás Gutiérrez, hizo algunas recomendaciones para evitar que los niños caigan en este juego: “para empezar, es importante que los padres sean conscientes de la edad mínima para hacer uso de las redes sociales, por ejemplo, para WhatsApp, son 16 años; Facebook, 13 años; sin embargo, para el uso de YouTube no hay una edad mínima”.
Es importante que los padres, siempre se encuentren al tanto del contenido que sus hijos consumen en redes sociales, sobre todo porque internet es la principal fuente de los retos virales en general.
Definitivamente los niños, están expuestos y al querer tener un sentido de pertenencia van a jugar este tipo de retos, en donde van a poner en riesgo su integridad física y emocional.
“Es una conducta de riesgo natural de la edad, tanto de la preadolescencia, como la adolescencia asumir estos retos”, señaló.
Para poder prevenir este juego, es importante desarrollar un pensamiento crítico, acerca de la realidad a la que se enfrentan hoy en día los menores, por esta razón, es recomendable que cuando el niño quiera replicar estas acciones, los padres le hagan preguntas que inciten a la reflexión del menor y disminuir la impulsividad de sus acciones, comentó.

Deben padres
cuidar a hijos
“Como padres, requieren ser muy observadores en cuanto a los cambios en los comportamientos de sus hijos, si presentan marcas en alguna parte del cuerpo, investiguen, por qué se las hicieron o cómo fue que se las hicieron, pero no desde el punto de un regaño, sino que generen un ambiente de confianza en el cual sus hijos se puedan acercar a preguntar dudas o contarles qué es lo que sucede en su ambiente escolar y social.”, mencionó, la psicóloga, Ana Zoraida Nicolás Gutiérrez.
Por lo general, los menores que replican los comportamientos de las redes sociales, buscan la pertenencia, el sentirse aprobados de cierta forma a determinado grupo y sobre todo ser reconocidos por ello.
“Es un juego que ya lleva varios años en España, en donde se tienen los primeros informes de lo que ha sucedido; mi recomendación para los padres es no esperar a que suceda esto. La clave está en informar y despertar en los niños una actitud de reflexión para el cuidado de ellos mismos, de igual manera que los adultos sean más conscientes de la edad en la cual les permiten el uso de aparatos y dispositivos tecnológicos, en donde tienen al alcance tanta información, sin que ellos estén supervisando y de cierta forma limitando los contenidos no adecuados para ellos”, afirmó Ana Zoraida Nicolás Gutiérrez.
*////*/*/*//*/**/*/*/*//****/****//