Entregan títeres alegría y sustento

Cortesía Carmen Lara
EL MUNDO DE ORIZABA

En un mar de risas y diversión, llega el show de títeres tallados en madera a la Feria Expori 2019, cuentan con un amplio repertorio, sin embargo, en esta ocasión nos deleitan con cuadros de comedia y bailes folklóricos.
Felipe Hernández Quiroz, manipulador de títeres, mencionó que llevan aproximadamente 20 años en la industria, y que una de las cosas que más le apasiona es tener la oportunidad de robarle una sonrisa a chicos y grandes.
Se han presentado en diversos escenarios, tales como las Ferias del Caballo, del Juguete, Córdoba, Tlaxcala, Monterrey y Guanajuato, por mencionar algunos; una de sus finalidades al presentar su trabajo con los títeres de hilo, es rescatar este hermoso arte, ya que se encuentran en peligro de extinción, afirmó.
Su negocio nace por la necesidad de tener un taller en casa, que les permita trabajar y cuidar a su hermano, quien tiene capacidades diferentes, es de esta manera, como se adentran al mundo de los títeres, ellos comenzaron trabajando artesanías pequeñas talladas en madera, posteriormente les llega la oportunidad de reparar un títere americano, a raíz de esto, ellos deciden crear el suyo con diversas articulaciones y es ahí donde comienza su historia.
La primera función de títeres que presentaron, fue en su casa, con su familia, después de esto, se fue corriendo la voz con amigos, y fueron creciendo, hoy en día se encuentran trabajando con diferentes eventos, tanto públicos, como particulares.
El tiempo de elaboración de un títere va de una semana a meses, dependiendo del tamaño, modelo y la ropa.
Cada día las experiencias con sus títeres son diferentes, ya que cada personaje, tiene un estilo y personalidad en particular, la inversión puede ser desde los 3 mil a 15 mil pesos, según la complejidad y detalles, mencionó el titiretero Christian Martínez.