Retiró Trump apoyo a Honduras… que no da

Foto Especial

EFE

Tegucigalpa.- El ministro hondureño de la Presidencia, Ebal Díaz, dijo este lunes que Honduras “no recibe apoyo presupuestario” de Estados Unidos, tras el corte de la ayuda al Triángulo Norte de Centroamérica anunciado por el país del norte.

“Honduras no recibe apoyo presupuestario por parte del Gobierno de Estados Unidos, pues la cooperación la manejan sus agencias en nuestro país”, indicó Díaz en un comunicado del Ejecutivo hondureño.

Agregó que el Gobierno de Honduras no ha sido “notificado formalmente” sobre la decisión del presidente de EU, Donald Trump, que ordenó suspender todo tipo de asistencia a los países del Triángulo Norte de Centroamérica (El Salvador, Guatemala y Honduras).

Un portavoz del Departamento de Estado dijo a Efe el sábado que la decisión se tomó el viernes por la noche después de que Trump criticara a los tres países por “no hacer nada” por los estadounidenses y permitir la formación de caravanas de migrantes que tienen como objetivo llegar a Estados Unidos.

El citado portavoz explicó que, por orden de Trump, el secretario de Estado de EU, Mike Pompeo, ha informado de su decisión al Congreso, que tiene la última palabra en el presupuesto.

“Por instrucciones del secretario (Pompeo), estamos cumpliendo con las órdenes del presidente y acabando los programas de asistencia exterior para los países del Triángulo Norte del año fiscal 2017 y 2018. Entablaremos conversaciones con el Congreso como parte de este proceso”, explicó la fuente.

El tema migratorio “es recurrente” en la región centroamericana, subrayó el ministro hondureño de la Presidencia, quien reiteró que su país “no recibe apoyo presupuestario” de Estados Unidos.

“Mucho del apoyo se hace a través de esas organizaciones no gubernamentales y otras instituciones que se dedican a promover algunos climas de interés del Gobierno de Estados Unidos en Honduras”, explicó.

Destacó que la suspensión de la ayuda de Estados Unidos no tendrá “ningún efecto negativo” en el Presupuesto de Ingresos y Egresos de la República.

La cooperación de Estados Unidos con el Triángulo Norte de Centroamérica asciende a 576 millones de dólares, según la información.

Díaz enfatizó que Honduras ha venido afrontando el tema de la seguridad pública como una causa de la migración irregular y ha combatido la violencia.

“Pero el tema económico requiere de un enfoque regional y requiere de más compromiso de Estados Unidos”, señaló el funcionario.

Dijo, además, que no cree que el “muro físico, de cemento o de cualquier material” que Trump pretende construir en la frontera con México sea “la solución a los problemas migratorios”.

“Creemos que el mejor muro que detenga la migración es la generación de empleo, que se logra a través de la inversión que viene mediante la cooperación para desarrollar económicamente a los países”, resaltó.

Para frenar la migración irregular, añadió Díaz, es necesario promover la “cooperación a través de la inversión pública y privada, generando mejores oportunidades, y no restringiendo la economía”.

La decisión de Trump genera incertidumbre en torno al plan de cooperación para el desarrollo de Centroamérica entre México y EU anunciado en diciembre, que incluye 2 mil millones de dólares de nuevos fondos.