Reforzará EU protocolo migrante

Kirstjen Nielsen, Secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos. Foto: Agencia Reforma.

Agencia Reforma

CdMx.- La Secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kirstjen Nielsen, comunicó a la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, la intención del Gobierno estadounidense de “reforzar” los Protocolos de Protección al Migrante (MPP, por sus siglas en inglés).

Estos Protocolos, que parten de la implementación unilateral de la sección 235 (b)(2)(C) de su Ley de Migración y Nacionalidad, contemplan la devolución temporal a México de migrantes que ingresaron a ese país para solicitar refugio.

Aunque el Gobierno de México ha criticado los MPP, también ha confirmado a Estados Unidos su decisión “soberana” de recibir a migrantes devueltos que realizan su trámite de asilo por razones humanitarias y bajo un esquema ordenado.

Nielsen se reunió en Miami, Florida, con Sánchez Cordero y una delegación de alto nivel del Gobierno federal, con quienes abordó los temas de migración y cooperación para el desarrollo económico y social de los países del Triángulo Norte de Centroamérica, entre otros.

El Departamento de Seguridad Nacional de EU informó que durante el encuentro las Secretarias hablaron sobre las formas en que ambos países pueden trabajar juntos para abordar la migración irregular centroamericana.

Subrayó que las entradas ilegales por la frontera común han llegado a niveles récord, pues tan sólo el mes pasado fueron detenidas más de 75 mil personas que buscaban cruzar ilegalmente, cifra récord en los últimos 12 años.

De acuerdo con la Segob, las funcionarias también abordaron la prevención, combate y sanción a las bandas criminales dedicadas a la trata de personas, el tráfico de órganos y la explotación de menores de edad.

Asimismo, temas relacionados con la cooperación para prevenir el ingreso a México y a Estados Unidos de personas con antecedentes penales; y con la reducción tanto del tráfico de armas como del flujo de dinero producto de actividades ilícitas.

Alistan acuerdo regional para frenar migración
Nielsen viajará a Tegucigalpa, Honduras, para reunirse este miércoles con los Gobiernos del Triángulo del Norte de Centroamérica (Guatemala, Honduras y El Salvador), con la finalidad de perfilar un acuerdo regional, primero en su tipo, para frenar la migración de esa región a Estados Unidos.

“La reunión marcará la continuación de un proceso diplomático de varios años para detener la avalancha de migraciones irregulares y, en última instancia, ayudará a enfrentar la emergencia humanitaria y de seguridad en curso en la frontera sur de los Estados Unidos”, indicó el Departamento de EU.

“La Secretaria y los Ministros de Seguridad del Triángulo del Norte han estado trabajando para desarrollar un Memorando de Cooperación o ‘pacto regional’ (…) que se enfoca en detener la crisis migratoria en su origen, incluida la prevención de la formación de nuevas caravanas de migrantes”.