Indaga CNDH desaparición de 5 en Jalisco

Foto: Agencia Reforma.

Agencia Reforma

CdMx.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) indaga la desaparición de cinco personas en Jalisco, presuntamente a manos de elementos de la Marina, de las cuales dos víctimas serían familiares de la luchadora social Tita Radilla.

“De inmediato instruí al primero y segundo visitador para que mandaran a un equipo de trabajo, estaré atento a la información que nos den y vamos a aperturar el expediente que corresponda”, indicó el titular de la CNDH, Luis Raúl González Pérez.

El Ombudsman aclaró que la investigación que inició de oficio la CNDH se realiza sin prejuzgar los hechos.

Según organizaciones civiles que integran la Alerta Temprana Red, el 13 de marzo pasado, entre las 16:40 y 17:00 horas, fueron detenidos Eligio Sánchez Radilla, de 41 años; y Lázaro Edgardo Sánchez Robles y César Hernández Téllez, ambos de 26 años, junto con otras dos personas.

“De acuerdo con información de testigos, ese día hubo un operativo de la Marina”, indica una acción urgente divulgada ayer.

“Se sabe por testimonios, que efectivamente la Marina tiene detenidas a estas personas y a otras más; sin embargo, está no lo acepta y se ha negado a proporcionar cualquier información a los familiares”, afirma.

Cuestionado al respecto, el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, dijo desconocer dicha denuncia, pero se comprometió a que no quedará en la impunidad.

“En todos los casos en los que estén involucrados elementos de las Fuerzas Armadas, o cualquier autoridad del ámbito federal, va a irse a fondo porque no se va a permitir que haya impunidad”, dijo.