Crece violencia de género 400%

Adriana Estrada
El Mundo de Orizaba

Un incremento de 400 por ciento en casos de violencia hacia las mujeres se ha registrado en el municipio de Mariano Escobedo, sin embargo por usos y costumbres las féminas no denuncian, señaló Denisse Suvilla Rodríguez, directora del Instituto Municipal de las Mujeres en Mariano Escobedo.

En lo que va del año, 25 mujeres se han acercado al instituto al manifestar que han sufrido algún tipo de violencia, misma cifra que se registró durante todo el 2018.

La titular del instituto refirió que las mujeres del municipio, como en todos los municipios, sufren de violencia, sin embargo por usos y costumbres no acceden a denunciar ni demandar, sin embargo este año ya han acudido más mujeres a pedir el apoyo, aunque al final no se llega a la denuncia.

“A nosotros como instituto nos capacitan para atenderlas, escucharlas pero no las podemos obligar a ejercer denuncia, las tenemos que atender las veces que sea necesario, pero este año en Mariano Escobedo los primero tres meses que van si hemos tenido muchas mujeres”, apuntó.

Refirió que la violencia familiar y amenazas son las que mayor se reciben en las quejas de las mujeres, sin embargo de todos los casos solo interpusieron tres denuncias, de las cuales dos siguen abiertas y una desistió y regresó con su agresor.

Suvilla Rodríguez señaló que el círculo de la violencia es algo muy difícil de romper, por lo que tratan de ser empáticas y entender a las víctimas, ya que es complicado que salgan de esa situación, pues generan una codependencia de su agresor, y lamentablemente todas las mujeres regresan con sus parejas y vuelven a ser violentadas.

Mencionó que de los casos que se han atendido corresponden a mujeres desde los13 años de edad hasta 70 años, donde la de mayor edad llevaba viviendo 38 años con violencia, solicitó ayuda y aunque no denunció decidió separarse de su agresor.