Van contra unión entre menores de edad

Yamilet Gámez
El Mundo de Orizaba

Ciudad Mendoza.- Luego de que por unanimidad el Senado de la República avaló la prohibición del matrimonio infantil, en las zona buscarán un plan para trabajar y atender la problemática, comentó la directora de Asuntos Indígenas en el municipio, Griselda Pascual Cruz.
Dijo que al existir esta disposición por parte de las autoridades, se reunirán con los agentes y subagentes para hacer un plan de trabajo, considerando pláticas en las escuelas para que de esta manera se evite que adolescentes contraigan responsabilidades no acordes a su edad.
Ingrid Romero García, directora del DIF en Ciudad Mendoza, en ocasiones pasadas ha manifestado que en la zona serrana del municipio la edad en la que comienza la unión de parejas oscila en los 16 años y debido a ello no acuden ante el Registro Civil para formalizar su unión, principalmente por los usos y costumbres de las comunidades.
Y es que las niñas y adolescentes que son casadas antes de los 18 años tienen más probabilidades de sufrir violencia familiar y mayor tendencia a describir su primera relación sexual como forzada.
Además, el embarazo precoz y la iniciación sexual forzada pueden afectar durante años la salud mental de niñas y adolescentes casadas.
Por su parte, el Instituto Municipal de la Mujer a cargo de Adriana Romero, recientemente dijo que planean un censo de las madres adolescentes para darles el apoyo necesario y evitar que más de ellas expongan sus vidas o trunquen sus sueños por adquirir responsabilidades.