Se reúnen ediles con el Cupreder

Alondra T. Limón
El Mundo de Tecamachalco

Tecamachalco.- Para reactivar los Comités de Ordenamiento Ecológico Territorial (COET), el Centro Universitario para la Prevención de Desastres Regionales (Cupreder) se reunió con autoridades municipales, también para conocer los antecedentes del Atlas de Riesgo y el Programa de Ordenamiento Ecológico Territorial de Tecamachalco.
Este hecho fue uno de los primeros acercamientos que se registran entre las actuales autoridades con el Cupreder, por lo que se espera que sean muchos más, para que se puedan realizar varias actividades a favor de este municipio.
En entrevista, Alejandra López García, subdirectora de este Centro, indicó que ayer la reunión fue con regidores, directores y otro personal del Ayuntamiento, para mostrar el Programa de Ordenamiento Ecológico Territorial, donde se incluye el Atlas de Riesgo y el programa municipal de Desarrollo Urbano, para que se recuperen esos documentos.
Los departamentos más importantes y que se enfocan en esa área, estuvieron presentes durante la reunión como lo fue Desarrollo Urbano, Obras Públicas, entre otras direcciones que tienen que ver con el Atlas de Riesgo.
La entrevistada dijo que se deben recuperar esas herramientas pues son instrumentos de política pública, “en este Cabildo nuevo están interesados, entonces tienen que aprovecharlas para apoyar las acciones de gobierno, instrumentarlas mejor y organizarlas”, dijo.
Durante el evento se expusieron varios temas que interesaron a los integrantes del Cabildo, así como otros empleados del Ayuntamiento; López García señaló que la actualización del Atlas de Riesgo se abordará con el tiempo, de acuerdo a la labor que se realice con las autoridades.
Mencionó que el Cupreder quiere evitar que se vayan acumulando posibilidades de desastre, por lo que ellos hacen investigaciones para que los instrumentos de planeación territorial sean adecuados, y así trabajar con los municipios que así lo desean.
Por último, indicó que debido a que las autoridades municipales, iniciando por la presidenta municipal, Marisol Cruz García, presentaron mucho entusiasmo para abordar los temas más importantes.