Incumple Municipio con Bomberos

Ana De la Luz
El Mundo de Córdoba

A casi un año de que entró en vigor el decreto 616 que reforma la Ley de Protección Civil y la Reducción del Riesgo de Desastres para el Estado y que instruye a los municipios a incluir en su presupuesto de egresos al cuerpo de Bomberos, el Ayuntamiento que preside Leticia López Landero sigue sin cumplir.
El regidor sexto, José Alfredo Riverón Mora, presentó el exhorto por escrito a la alcaldesa para que el punto sea llevado a sesión de cabildo y de forma gradual integren a la plantilla a los bomberos empezando por los ya certificados, así como gestionar recursos ante el Estado.
“En dos o tres ocasiones lo hemos hecho notar en las sesiones de cabildo y ha quedado asentado en actas que es necesario cumplir con la omisión que se ha presentado respecto al tema de los bomberos”, enfatizó.
Recordó que fue el 22 de febrero del 2018 cuando el decreto fue publicado en la Gaceta Oficial del Estado y que en el artículo 3 de la Ley de Protección Civil establece que el gobernador del Estado, en la iniciativa de Ley de Egresos, incluirá lo concerniente a la protección civil y la reducción de riesgo de desastres; así mismo podrá considerar una partida específica que garantice, en el marco del Sistema Estatal de Protección Civil, la mejor operatividad de los cuerpos de Bomberos.
“Allí dice que será responsabilidad de cada presidente municipal incluir en el respectivo Proyecto de Presupuesto de Egresos los recursos destinados a esos propósitos pero no se ha hecho y ya se va a cumplir un año”.
Si bien, recordó que el Ayuntamiento les aporta 20 mil pesos mensuales y otras ayudas extras, destacó que es importante hacer la gestión para lograr parte del recurso que el gobierno estatal considera en una partida especial.