Hay carencia de rescatistas en la región

Alán García
El Mundo De Córdoba

Los Técnicos en Urgencias Médicas (TUM) en la región son insuficientes para el alto índice de accidentes. Por este motivo, jóvenes y adultos de municipios como Cosamaloapan, Tierra Blanca y Paso del Macho se vieron en la necesidad de acudir a Córdoba a capacitarse y así poder brindar el apoyo pre hospitalario a la población.
Érick Valdés Moreno, quién recientemente se unió al cuerpo de Bomberos de Cosamaloapan, comentó que lo que lo motivó a capacitarse y formar parte del voluntariado de la Cruz Roja fue que en su familia se ha topado con casos en que han requerido la atención médica y muchas veces no hay quien la brinde de manera inmediata.
“Me interesa mucho este curso porque me gusta brindar los primeros auxilios a gente lo necesite. En mi familia, mi papá padece diabetes y luego se nos descontrola, más que nada sería una ayuda en lo que pedimos un auxilio pueda apoyar y tener la noción de lo que hay que hacer al igual que a la comunidad”, explicó Érick Valdés.
En total fueron 10 los integrantes del cuerpo de Bomberos de Cosamaloapan los que tomaron la capacitación para poder ser de los primeros respondientes en caso de una emergencia o accidente.
De acuerdo al comandante de esa corporación, Omar Cortés Díaz, Bomberos atiende 10 municipios en la cuenca del Papaloapan y 50 kilómetros de la autopista, en la que cubren un promedio de dos a tres servicios diarios, tanto accidentes automovilísticos e incendios.
Entre las mujeres se encontró a Angelina López Cardozo, quién desde Paso del Macho acudió a Córdoba para capacitarse, ya que en su municipio carecen de estos servicios pre hospitalarios que son de suma importancia en caso de algún accidente.
Ayer 34 aspirantes iniciaron el curso sabatino del nivel básico de Técnicos en Urgencias Médicas (TUM) el cual tendrá una duración de entre 6 y 8 meses para poder certificarse y ser parte de los paramédicos de la delegación de Cruz Roja en Córdoba.