Cumplen orizabeños con pago de predial

César Carrillo
Lucy Rivas
Yamilet Gámez
El Mundo de Orizaba

Mientras Orizaba se erige como una ciudad atípica en cuestión de recaudación del impuesto predial al tener solo un 4 por ciento de rezago, en los demás municipios la historia es totalmente inversa, acumulando rezagos que van del 20 al 30 por ciento.
En Orizaba durante los primeros dos meses del año participaron el 72 por ciento del padrón de contribuyentes y se espera que durante lo que resta del año continúe la participación ciudadana hasta superar el 90 por ciento.
Lo anterior contrasta con los datos recabados de otros municipios, en donde incluso ampliaron el plazo para pagos con descuentos y continúan invitando a la ciudadanía para que pague sus contribuciones.
En Nogales el 52 por ciento de los propietarios no ha acudido a realizar sus contribuciones yel Cabildo de ese municipio decidió ampliar el periodo de pago con descuentos durante el mes de marzo, sin gran mejoría.
Los datos revelados hasta el momento indican que son 15 mil predios registrados, de los cuales 7 mil 448 pagaron.
El año anterior cerró con un 65 por ciento de participación, aunque en años anteriores esta no superaba el 50 por ciento.
En Mariano Escobedo hasta el 70 por ciento de los contribuyentes se encuentran en morosidad y solamente el 30 por ciento de los contribuyentes acuden de manera puntual.
Lo opuesto ocurre en Río Blanco en dondede un total de 15 mil predios, el 30 por ciento permanece en rezago.
En Ciudad Mendoza hasta el mes de febrero se tenía un rezago del 39 por ciento, cifra que parece bastante sólida y augura un buen desempeño en lo que resta del año en curso.
La consultora Lux en Comercio y Desarrollo sostuvo que la capacidad del cobro de impuestos en los municipios se encuentra mermada considerando que el 20 por ciento de los 2 mil 456 que existen no cobran predial al encontrarse en condiciones de pobreza extrema.
El 90 por ciento de la recaudación total del país se lleva a cabo en 150 municipios, lo que representa el 60 por ciento de la población.