Participan en Foro del Agua

Alondra T. Limón
El Mundo de Tecamachalco

Yehualtepec. – Para buscar opciones para ayudar a la cuenca del Tecamachalco y ya no se genere una sobreexplotación, se realizó el primer Foro Regional del Agua, en el marco del Día Mundial del Agua, autoridades municipales, estatales y del Cupreder se dieron cita en este evento.
Fue un evento donde se dieron opciones a la ciudadanía para que puedan captar agua, Pedro Antonio Moro Ortíz, secretario general del Ayuntamiento indicó que uno de los temas principales fue ese, informar a los ciudadanos sobre el consumo inmoderado que existe en la cuenca, el desgaste que ya tiene.
El Cupreder de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), fue quien reforzó con algunas técnicas de captación pluvial, con la finalidad de que la ciudadanía se concientice y comience a trabajar con ese sistema para que cultiven el líquido.
Se propuso que por parte del Ayuntamiento se gestionen baños biodigestores, para que haya menos desperdicio de agua, indicó que es necesario porque ya el líquido es muy limitado, y solamente se tiene para un corto tiempo.
El entrevistado señaló que en el foro se está trabajando con una cementera, donde también se propuso hacer ollas de captación en el cerro de Yehualtepec y en San Gabriel Tetzoyocan, pues la cementera dará concreto a bajo costo, para que se construyan.
Mencionó que también se colabora con la BUAP, para que se de un seguimiento de técnicas de captación de agua cuando llueve, por lo que recomendó tener limpio el techo y que cuando exista una precipitación se tenga una tubería que desboque en la cisterna y así se pueda captar el líquido.