60 años del IRBAO

Laura Arely A.
El Mundo de Orizaba

El Instituto Nacional de Bellas Artes en Orizaba (IRBAO) cumple 60 años ininterrumpidos de labor cultural desde el 1958, por lo que es el centro de difusión cultural y de iniciación artística más importante de la zona centro de Veracruz.
El IRBAO fue creado el 18 de julio de 1958 a iniciativa del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, creándose así los Institutos Regionales de Bellas Artes en todo el país para las actividades y enseñanzas artísticas que sirvieron para dar oportunidad de trabajo a los difusores y creadores de la cultura.
Uno de los primeros, en Veracruz y en el país, fue el Instituto Nacional de Bellas Artes en Orizaba (INBAO). Este centro fue creado a partir de la donación del edificio por parte de una importante empresa Cervecera en la ciudad con el apoyo de un sindicato de obreros, quien entregó en comodato su antiguo e histórico edificio sindical.
En 1958 se firmó el convenio entre el INBA y el Soaicc y el 18 de julio de ese mismo año, se inauguró con el nombre del Instituto Nacional de las Bellas Artes en Orizaba (INBAO).
El objetivo era darle a las familias de la región un entrenamiento cultural, sin embargo al poco tiempo, la comunidad estudiantil pidió al centro establecer programas de estudio adecuados que fueron y siguen siendo respaldados por el INBA.
Han transcurrido sesenta años, de un intenso trabajo que ha llevado a la Institución a constituirse en un importa centro artístico regional en Veracruz.
El actual director del IRBAO es Juan Pablo Villegas Pastor, pianista, docente y promotor cultural con una amplia trayectoria de más cinco décadas de experiencia.
El IRBAO se ha convertido en un centro de enseñanza artística que atrae no sólo a la población orizabeña, sino también a estudiantes de lugares distantes de estados como Puebla, México y Veracruz. Los alumnos que tienen necesidad de un aprendizaje formal de iniciación artística, saben que una vez concluido su período básico de estudios, obtendrán una constancia que les permitirá participar y ejercer como difusores culturales en cualquier institución.
La existencia del IRBAO se confirma con los casi 300 alumnos inscritos cada año, quienes integrados en las áreas de pintura, danza, teatro y música, asisten regularmente.
El IRBAO se ha convertido en un centro de enseñanza artística que atrae no sólo a la población orizabeña, sino también a estudiantes de lugares distantes como Huatusco, Agua Dulce, Tehuacán, Xalapa por mencionar algunos.
El IRBAO actualmente alberga 250 alumnos en las diferentes disciplinas que ofrece en danza, música, artes plásticas, teatro y canto con 25 profesores excelentemente capacitados, gran parte del alumnado llega a esta institución desde distintas partes del estado, asi como de Puebla, Tehuacan y Villa Hermosa, ya que es el único rencinto de artes y cultura que existe en el estado, formando asi generaciones de talentos y artistas para el mundo.