Por violencia, piden no visitar Veracruz

De la Redacción

El Gobierno de Francia y la empresa farmacéutica Pfizer de Estados Unidos emitieron alertas de seguridad para que tanto sus connacionales y trabajadores en México no visiten el estado de Veracruz por el clima de violencia que enfrenta.
Pfizer sugiere a sus empleados abstenerse de ir a ciudades como Coatzacoalcos, Tierra Blanca, Poza Rica, Veracruz (puerto) y Xalapa; y si lo hacen, con mucha precaución.
En una carta, Pfizer advierte a su personal no sólo de México, sino del extranjero que en esas localidades hay riesgo de nuevos enfrentamientos o bloqueos carreteros por parte de las bandas delincuenciales.
La empresa farmacéutica les pide evitar circular de noche por las principales carreteras interurbanas y el transporte terrestre entre las principales ciudades de la entidad, al aludir que un grupo criminal dejó “narcomantas” en el estado.
Por su parte, la embajada francesa, a través de su página oficial diplomatie.gouv.fr, pide a ciudadanos franceses evitar caminar en las calles y áreas aisladas o poco concurridas de las principales ciudades.
Precisa que en caso de agresión o amenazas, no opongan ninguna resistencia, guarden la calma, bajen los ojos con el fin de evitar dejar pensar a los agresores que podrían ser reconocidos: “Toda tentativa de defensa podría tener una salida fatal, particularmente en caso de ataques de autobús (transportes diarios o turísticos), por hombres armados que no vacilan en mostrarse violentos. Estos ataques regularmente son señalados en varios estados de México (México, Estado de México y Veracruz).
Es una situación grave
Como una situación grave y preocupante calificaron integrantes de la iniciativa privada la ola de violencia que adolece al Estado y que fue motivo para que el Senado de la República exhortara al gobernador Cuitláhuac García Jiménez a presentar una estrategia de seguridad para frenar el índice delictivo.
Líderes de cámaras empresariales también refirieron que el hecho de que la percepción de inseguridad esté rebasando fronteras al grado de que la empresa farmacéutica Pfizer alerte a sus empleados a extremar precauciones si viaja a territorio veracruzano o definitivamente evitar visitarlo, obedece también a la psicosis que se ha generado pero reconocieron que es un tema que debe atenderse para no ahuyentar el turismo ni las inversiones.
(Inf. A. Landa, A. Aguilar y J. Suazo)