Piden seguridad para zonas metropolitanas

Jazmín Suazo
El Mundo de Córdoba

Como parte de la homologación de la Ley de Zonas Metropolitanas, ayer se reunieron municipios de la región de Córdoba y Orizaba para poder aterrizar proyectos en conjunto que beneficien a su población; y entre las necesidades que manifestaron fue el tema de inseguridad, de los residuos sólidos, la contaminación de los ríos, la movilidad y el turismo.
El diputado local Omar Miranda Romero, quien tiene la comisión en el Congreso junto con la diputada Florencia Martínez, dijeron estar interesados en homologar en los próximos meses la ley en el estado para que las 8 zonas metropolitanas de Veracruz aprovechen los recursos que se tienen destinados para este 2019.
“Los proyectos que mayor tengan oportunidad son los que beneficien a un mayor número de ciudadanos y municipios, pero lo definirá las reglas de operación que falta lo emita la Federación. Es un tema de voluntad de cada uno de los alcaldes, es un tema difícil de concretar pero tenemos que intentarlo porque los fondos ya están”, señaló el diputado.
A la reunión de ayer sostenida en el Centro Cultural de Córdoba asistieron alcaldes y representantes de al menos 10 municipios en donde externaron sus necesidades y preocupaciones, como el tema de depósito de basura y carreteras, en algunos fue incentivar el tema de turismo regional para aprovechar las particularidades que tiene cada uno para promocionar sus atractivos.
“Estamos tomando en cuenta la voz de cada uno de los municipios, hay 3 mil 300 millones de pesos a nivel nacional y se está esperando que salgan las reglas de operación para que se pueda tener claro cuáles son los parámetros en los que se estarán dando, no hay una asignación directa para algún municipio o zona, sino más bien será por proyecto”, explicó Miranda Romero.
Según señaló a partir del 1 de mayo que es el segundo periodo ordinario de sesiones en la Cámara de Diputados se hará la presentación de la homologación en el Congreso, ya que los municipios tienen un año de plazo para realizar los proyectos y que los recursos se utilicen, aunque dependerán de las reglas de operación y su aplicación en acciones.