Evalúan daños del incendio en Las Vigas

Armando Landa
Corresponsal

Xalapa.-La Comisión Nacional Forestal (Conafor), inició los trabajos para evaluar el daño real que generó el incendio de hace una semana en el ejido Toxtlacoaya, municipio de Las Vigas, que generó una movilización para controlarlo tras estar activo varios días.
El encargado del Área de Suelos de ese organismo federal, Doriel Tepach Bustamante, dio a conocer que estas acciones tienen el objetivo de determinar la necesidad para la remediación en toda la zona siniestrada.
“Se está iniciando con los trabajos de evaluación de daños en el terreno, principalmente en Las Vigas”.
Se evalúan los daños a través del levantamiento de cartografías en el área afectada, para conocer las condiciones del terreno, así como los daños a la vegetación, detalló.
“Para poder nosotros realizar obras que beneficien y se pueda renovar esa vegetación existente en el área”, aseguró que se trabaja en coordinación con los ejidatarios, así como con los propietarios de los terrenos cercanos.
Hizo saber que la Conafor contará con el apoyo de los estudiantes del Instituto Tecnológico Superior de Perote, quienes participarán en este proceso de la evaluación de los daños en el terreno.
“Nos van ayudar hacer la evaluación y muestreo de campo para evaluar la cantidad de afectación que hubo en la zona y se buscará determinar las especies de pino que fueron mayormente dañadas, así como la diversa vegetación para remediar a través de obras de conservación de suelo para evitar la erosión”, explicó.