¿Cómo puedo cotizar mi auto?

Foto: Depositphotos.

Dicen que lo único seguro en la vida son la muerte y los impuestos. Bueno, para la gran mayoría de los dueños de autos podemos incluir a la lista la venta de sus autos en algún punto de sus vidas. Llegará el momento en que se te antoje renovar o simplemente venderlo por cualquier motivo, y una de las primeras preguntas que deberás hacerte será: ¿Cómo puedo cotizar mi auto?

Existen varias maneras de calcular el valor de tu auto. Una de las menos socorridas es calcular el monto por tu cuenta. Para esto deberás conocer la depreciación promedio de un auto como el tuyo. Generalmente una buena regla de dedo es considerar 25% de depreciación el primer año y 10% de ese valor durante los siguientes 5 años. Con esta simple fórmula podrás conocer el techo de lo que podrás pedir, considerando que tu auto esté en perfectas condiciones (lo cual es casi imposible si es que su uso fue normal).

Otra forma en la que podrás darte una idea general es revisando la Guía EBC o Libro Azul. Considera que esta guía es eso, una guía, y que sus valuaciones realmente son promedios de lo que otra gente pide por autos similares al tuyo. Es una recopilación de datos, simplemente. Deberás tener en cuenta que no existen versiones oficiales en línea, así que tendrás que hacerte del libro físico para encontrar el valor oficial para tu auto, y considerar que el mismo es para venta entre particulares, así que si lo que quieres es venderlo a una agencia o negocio de compra inmediata, prepárate para recibir una oferta menor.

La tercera forma popular de cotizar un auto es revisando en tianguis en línea y anuncios de clasificados, aunque es la forma menos precisa de conseguir una cotización acertada, pues muchos de los vehículos en esas plataformas cuentan con un colchón de negociación que infla el precio a más del valor real. Lo que es más, pocos consideran su auto en condiciones regulares, y buscan apostar por conseguir una oferta similar a la de un auto en excelentes condiciones. Es recomendable tomar precauciones y modular expectativas al usar este método.

A menos que uno sea profesional en el negocio de la compra y venta de autos, es difícil establecer una valuación precisa de un auto usado. Afortunadamente, existe una empresa llamada VendeTuAuto, quienes compran autos usados en varias zonas de la República, quienes utilizan datos reales de mercado para las ofertas que hacen. Esto significa que hacen sus ofertas basados en lo que conocen que pueden obtener por cualquier auto (compran miles al mes). Lo interesante para nosotros, como vendedores particulares, es que podemos utilizar su cotizador en línea de forma gratuita. Con esta herramienta podremos obtener una cifra más real del valor del auto y de esta manera lograremos venderlo más rápido, sin tanta negociación. Ahora, la ventaja que ofrece VendeTuAuto por encima de la venta entre particulares es que la transacción se lleva a cabo en uno de sus 33 puntos de compra de forma completamente segura. Además, pagan de inmediato por transferencia bancaria. Así que si eres de los que no les gusta andar negociando o esperando a que llegue el comprador ideal como por arte de magia, es buena opción a considerar.