La Unión Europea condena asesinato del periodista Santiago Barroso en México

Foto: Agencia Reforma.

EFE

CdMx.- La Unión Europea (UE) condenó este miércoles el asesinato del periodista Santiago Barroso, ocurrido el 15 de marzo en la ciudad de San Luis Río Colorado, estado de Sonora.

La delegación de la UE, junto con las embajadas de los Estados miembros y las de Noruega y Suiza en México, declaró en un comunicado que la muerte del periodista “demuestra una vez más el preocupante grado de violencia e intimidación al que se enfrentan muchos periodistas en México”.

Recordó que Barroso tenía una larga trayectoria periodística.

Dirigía el portal digital Red 653, lideraba el programa San Luis Hoy en la emisora 91.1 FM Río Digital y publicaba colaboraciones en otros medios.

Además expresó sus condolencias y solidaridad con la familia del comunicador al tiempo que mostró su “preocupación por la falta de resultados en las investigaciones abiertas para esclarecer casos anteriores de asesinatos de periodistas y defensores de derechos humanos en México”.

La UE también llamó a las autoridades mexicanas para que desplieguen todos los esfuerzos posibles y lleven a cabo una investigación “expedita y transparente” para identificar y juzgar a los responsables para que no haya “zonas de silencio” en el país donde ningún periodista se atreva a trabajar.

Además, ante la alarmante reincidencia de agresiones contra periodistas en el país, pidió hacer uso de todos los medios al alcance para garantizar la protección de todas las personas que ejercen labores periodísticas en México y las instó a que el asesinato no quede impune.

Barroso, de 47 años, fue atacado en su domicilio, donde recibió tres impactos de bala, el viernes por la noche.

Es el cuarto periodista asesinado en México en 2019.

Durante el mandato del presidente de México, el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, que arrancó el 1 de diciembre, han sido asesinados al menos seis periodistas.

México es uno de los países más peligrosos para el ejercicio del periodismo en el mundo.