Abandonan 3 mil casas en Veracruz

Jazmín Suazo
El Mundo de Córdoba

Del año 2000 a la fecha 5 millones de casas de interés social han sido abandonadas en todo el país, de estas se calcula que en Veracruz sean más de 3 mil deshabitadas.
Los motivos de abandono por parte de las familias que ocupaban estas viviendas son: porque están mal hechas, mal ubicadas, en zonas inseguras o mal desarrolladas o porque simplemente ya no pueden pagarlas, ya que bajo el actual esquema de créditos, se resta y se resta a los trabajadores y nunca baja la deuda, convirtiéndose en “créditos impagables”.
Desde los sexenios de Vicente Fox y Felipe Calderón, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi)  detectaron millones de viviendas abandonadas; tan sólo el año pasado fueron 54 mil casas “chatarra” o abandonadas en todo el país.
El director de Infonavit, Carlos Martínez Velázquez, informó que del 2000 a 2018 se hizo un modelo expansivo de desarrollo, donde por lo general se construyeron casas lejos de los trabajos, incluso en zonas de riesgo a muy alto peligro.
Algunas de las casas son recuperadas por el propio Infonavit a través de la Unidad de Solución Social que a su vez las oferta en subastas.
Según el funcionario, el instituto se enfoca en atender casos de créditos de esquemas en salarios mínimos; trabajadores de más de 45 años, así como deudas de más de 15 años que se han quintuplicado.