Piden padres protocolo de seguridad en escuelas

Alejandro Aguilar
El Mundo de Córdoba

La Unión Nacional de Padres de Familia en Veracruz pide que las autoridades educativas apliquen los protocolos de seguridad en las escuelas. En voz del presidente estatal de esta asociación, Luis Arturo Solís Bravo, expresó que las balaceras en espacios públicos ya son una preocupación para la comunidad escolar.
Tras la ola de violencia que azota la zona centro de Veracruz y aún más la ciudad de Córdoba, Protección Civil de la región lleva a cabo capacitaciones de simulacros en situaciones de balacera en zonas escolares, sin embargo, las escuelas en la ciudad de los 30 Caballeros no se han sumado a estas acciones a pesar de que el pasado fin de semana se observó un mayor clima de inseguridad.
“Nosotros como padres de familia tenemos una gran preocupación por la situación que se vive en nuestro entorno. Lo que vamos a hacer es primeramente hacer un llamado a los padres de familia que ante circunstancias que estamos presentando si se da cerca de los colegios primero guardar la calma y establecer con los colegios los protocolos de actuación”, expresó Luis Solís Bravo, representante de Unión Nacional de Padres de Familia en Veracruz.
Indicó que debido a que los niños una vez en la escuela quedan a cargo de directivos y docentes, es necesario tomar medidas de actuación ante posibles balaceras cerca de las escuelas y reforzar la seguridad en la entrada y salida.
“Tiene que existir la sensibilidad del colegio y creo que los protocolos de actuación deben establecerse para no crear psicosis en los niños.(…) Si los especialistas en materia de simulacros consideran que los padres actúen, nosotros como unión nacional de padres de familia estamos en la mejor disposición”, externó.
Dijo que en el norte del país desde hace algunos años se lleva a cabo los denominados “talleres por la paz” los cuales se encargan de difundir valores universales en los estudiantes haciendo conciencia de la paz, por lo que consideró que pidiera llevarse a cabo en las escuelas públicas de la zona.
“No solo se trata de mayores operativos policíacos sino también tenemos que rebajar el entorno social y en las escuelas”, agregó.

Harán simulacros
Por su parte, el delgado de la SEV, Rogelio Gamboa Dorantes, aseguró que se establecerán simulacros para balaceras en las escuelas. “Vamos a plantearlo a las escuelas y a partir de eso tomar cartas en el asunto”.
Gustavo Cadena Carrasco, asesor del secretario de educación de Veracruz, reconoció que existen protocolos de seguridad pero que no se han difundido.
“Se instruyó por parte del Secretario de Educación que todos los maestros deben estar atentos para resguardar la seguridad de los niños. Hay medidas técnicas de seguridad y protocolos que por desgracia no se han llevado por la falta de difusión, como maestros estamos conscientes primero es proteger al alumno”, mencionó.