Lanzan app contra las extorsiones

Jazmín Suazo
El Mundo de Córdoba

La Secretaría de Seguridad Pública lanza la aplicación contra extorsiones ‘No+Engaños’ Veracruz y alerta a la población en caso de recibir alguna llamada de un número que haya sido reportado como extorsionador, para evitar que la persona conteste.
Lo anterior surge tras la nueva forma de extorsionar que ha aparecido en el estado con el envío de mensajes a través de Whatsapp, que consiste en que el delincuente manda fotografías de la casa o el coche que utiliza la víctima para decirle que la está vigilando y solicitarle dinero. La herramienta está a disposición de la ciudadanía mediante una alerta al usuario cada vez que reciba una llamada de algún número con reportes de engaño o extorsión telefónica.
La aplicación tiene la opción de consultar cualquier número y de inmediato avisa si presenta registro de engaño telefónico en el C4 de Veracruz; por eso la importancia de reportarlo.
También se pueden configurar las alertas, con tutorías de funcionamiento y sólo ocupa una capacidad de 25.26 mega bytes. En 2018 se atendieron 40 llamadas diarias en el área de Asesoría contra Engaño Telefónico, evitando 160 secuestros virtuales y la pérdida de 13 millones 034 mil 642 pesos en posibles pagos, es decir, hubo una efectividad del 96% en inhibición a extorsionadores.