El brexit… ¿Qué ha pasado con la “salida” de Reino Unido de la UE?

EFE

Londres.- Desde que fuera publicado el pasado 14 de noviembre, el acuerdo del “brexit” consensuado entre la Unión Europea (UE) y el Reino Unido ha vivido una travesía que no parece llegar a buen puerto en el Parlamento británico.

El brexit, acrónimo que unen las palabras Britain y exit, es el proceso de salida del Reino Unido de la Unión Europea que fue votado en referéndum y cuyo resultado arrojó que el 51.9 % de los votantes era partidario de abandonar la UE, frente a un 48.1 % partidario de permanecer.

El presidente de la Cámara de los Comunes, John Bercow, advirtió este lunes de que el Gobierno que preside la primera ministra, Theresa May, no podrá someter a votación el mismo documento una tercera vez, al tiempo que recordó los cuatro meses de recorrido de este controvertido pacto.

Estas son las fechas clave del acuerdo del “brexit”:

– 23 de junio de 2016 – Se realizó el Referéndum sobre la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea.

– 14 de noviembre 2018 – El gabinete de Gobierno del Reino Unido respalda de forma colectiva el acuerdo preliminar sobre el “brexit” alcanzado entre Londres y Bruselas.

– 25 de noviembre 2018 – Los veintisiete países del bloque comunitario dan su visto bueno al acuerdo de retirada y a la declaración política sobre las futuras relaciones entre ambos territorios.

– 10 de diciembre 2018 – La primera ministra británica, Theresa May, aplaza de forma indefinida la votación del tratado que iba a producirse al día siguiente en el Parlamento por no contar con los apoyos necesarios para ser aprobado.

– 15 de enero 2019 – Más de un mes después de la fecha inicial prevista para la votación, los diputados se pronuncian por primera vez sobre el pacto con 432 votos en contra y 202 votos a favor.

– 24 de febrero 2019 – May fija el 12 de marzo como fecha límite para que la cámara baja se pronuncie por segunda vez sobre el acuerdo de salida, mientras negocia con la UE introducir cambios en el mismo.

– 11 de marzo 2019 – La “premier” consigue “in extremis” garantías legales adicionales sobre el acuerdo, en relación con la controvertida salvaguarda irlandesa, para tratar de recabar el apoyo parlamentario necesario.

– 12 de marzo 2019 – La Cámara de los Comunes rechaza por segunda vez, en esta ocasión por 391 votos en contra y 242 votos a favor, el acuerdo del “brexit” con tres documentos adicionales agregados el día anterior.

– 14 de marzo 2019 – El Gobierno anuncia que volverá a someter a votación una tercera vez el acuerdo antes del 20 de marzo para, si es aprobado, solicitar a Bruselas una prórroga “técnica” del “brexit” hasta el 30 de junio.

– 18 de marzo 2019 – El presidente de la Cámara de los Comunes británica, John Bercow, advierte de que el Ejecutivo conservador no puede volver a someter a votación el pacto si su propuesta es “substancialmente la misma” que la rechazada el 12 de marzo.

De este modo, el tercer voto parlamentario del acuerdo, previsto para no más tarde del miércoles, peligra si el Gobierno no logra introducir esos cambios substanciales que le exige ahora el presidente de la cámara baja.

Si el Parlamento no refrenda el pacto, tal y como señaló el Ejecutivo de May la pasada semana, el Reino Unido se verá obligado a solicitar a la UE un retraso prologado del “brexit”, que los Veintisiete deben aprobar por unanimidad y que obligará al país a tener que participar en las elecciones al Parlamento Europeo que tendrán lugar en mayo. EFE