Retrasa violencia entregas: Amotac

Jéssica Ignot
Adriana Estrada
El Mundo de Orizaba

Hasta con 24 horas de retraso están siendo afectadas las entregas de mercancías al sureste del país, ante los narcobloqueos en diferentes puntos carreteros de la entidad, lo que propicia pérdidas y que algunos operadores dejen de circular por la noche.
Además, no sólo se pone en riesgo la mercancía, las unidades son tomadas por los grupos delincuenciales para incendiarlas, dijo el presidente nacional de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas A. C. (Amotac), Rafael Ortiz Pacheco, quien señaló que urge que el gobierno estatal y fuerzas federales tomen el control.
Dijo que a su organización les quemaron dos camiones, desde cabinas y cajas; situación que están atendiendo con denuncia ante la Fiscalía General de la República debido a que sus unidades son pérdida total y porque al ser un acto vandálico no está dentro de la cobertura del seguro.
Ortiz Pacheco mencionó que para el gremio Veracruz ha sido muy complicado por los falsos retenes en las cumbres de Maltrata y robos hasta Rancho Trejo.
“Esto ya se salió de control y el Gobierno de Veracruz debe de poner remedio porque no están haciendo nada, no tenemos seguridad en carreteras. Noche a noche lo están haciendo con las autoridades a la vista”, dijo.
Indicó que la organización decidió que ya no va a viajar de noche, y esto repercute en las mercancías que tienen que trasladar hacia Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo, porque llegarán con 24 horas de retraso.
A raíz de los narcobloqueos en diversos puntos de la entidad, los operadores que quedaron atrapados en las diversas ciudades buscaron un resguardo, pues no podían regresarse con la mercancía debido a que recorrieron grandes distancias.
Dijo que el peligro no solamente es para los transportistas de carga, sino para todos los ciudadanos en general que circulan por la noche.
Por su parte, Octavio Gracián Malpica, presidente de la Canacintra, refirió que existe confianza de que pronto se pueda recuperar la tranquilidad y el trabajo en la zona centro, y mantener la confianza en las instituciones.
Mientras tanto, Mario Ríos Alvarado, presidente de la Canaco Orizaba, refirió que hasta el momento sus agremiados no han reportado ningún contratiempo y afectación por el retraso de mercancías a consecuencia de los bloqueos que se están dando en algunas partes de Veracruz.